miércoles, diciembre 4, 2024
33.5 C
Asunción

Bolsonaro: un delincuente

Cuando una persona mayor de edad recibe una condena por parte de un juez penal se le generan antecedentes penales.  

El derecho penal En su sentido objetivo lo define como: » conjunto de normas que regulan el Derecho Punitivo». El Derecho Penal, es el complejo de las normas del derecho positivo destinadas a la definición de los delitos y fijación de las sanciones. 

Ahora el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro se encuentra enfrentado a su justicia por presuntamente querer matar al actual presidente Lula Da Silva. Las autoridades policiales  dijeron que el expresidente Jair Bolsonaro organizó un plan para impedir que el presidente Lula da Silva asumiera el cargo en enero de 2023.

Bolsonaro pierde las últimas elecciones presidenciales contra Lula y esto quizá lo motivó a estar involucrado en ese complot que  se denuncia a la justicia.La policía federal de Brasil instó a los fiscales a acusar a Bolsonaro y a otras tres decenas de personas, incluidos miembros de su círculo cercano, por los delitos de “abolición violenta del estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal”. El supremo tribunal federal del país tendrá la última palabra con respecto a más de cinco investigaciones profundas incluido el presunto golpe de estado que podrían llevar al ex presidente a prisión o arresto domiciliario, Está en manos de la justicia brasileña evaluar y concluir el fin del ex pdte y militar Bolsonaro también ex capitán del ejército de su país.

Un personaje polémico 

En la red corren importantes calificativos a su personalidad cómo que es ambicioso, ultraderechista, misógino y nostálgico de la dictadura. Fue presidente del Brasil entre los años 2019 a 2023. Y antecedentes cómo el registrado hasta ahora ya no sirven para volver a candidatarse en funciones políticas importantes cómo el presidir un país. Una tarea importante para cualquiera donde sea y más en países cómo Brasil de 8.515.767,049 kilómetros cuadrados con una población de 216.4 millones de personas sin mencionar sus recursos naturales que son fundamentales para su economía y el buen funcionamiento de su estado para que la población viva cómoda en el país del “jogo bonito”. 

Donde se debe buscar una forma de exportar la calidad de su fútbol en cómo espera el brasileño que funcione su política, libre de amenazas a su libertad o al estado de su democracia, para evitar volver a experimentar dictaduras cómo la que tuvieron en los años 1964 y 1985 donde estuvieron cómo presidentes; Alencar Castelo Branco Artur da Costa e Silva Emílio Garrastazu Médici Ernesto Geisel João Figueiredo.

Periodos difíciles de experimentar o recordar para quienes hayan vivido esos tiempos de persecución o abuso sin razón lógica por quien esté al frente del gobierno, Eso también ha existido en Paraguay desde 1954 hasta 1989 con el también militar Alfredo Stroessner educado en el Brasil y muerto y enterrado en Brasilia sin poder retornar al país desde 1989.

Esperemos que la justicia brasileña obre en consecuencia y castigue estos hechos que afectan severamente a la democracia de ese país y no convierta a Bolsonaro en un perseguido como Trump que luego retorne al poder.  

Más del autor