El expresidente brasileño Jair Bolsonaro que terminó su gobierno en diciembre del 2022 ahora está bajo una investigación del congreso brasileño que lo acusa de 4 delitos cómo también el ser artífice de un golpe deliberado basados en la fallida y desastrosa insurrección del 8 de enero.
Según las investigaciones, Jair Bolsonaro, fue el mentor de “un intento de golpe deliberado y premeditado” que buscaba hundir a la democracia más grande de América Latina en el caos político y tal vez incluso en la guerra civi”l, según alega una investigación del Congreso que investiga la insurrección del 8 de enero.
Una donde cientos de seguidores de Bolsonaro destruyeron instituciones públicas y dejaron ventanas, paredes e infraestructura por los pisos. Ahora meses después se inicia una investigación contra Bolsonaro para aclarar y saber bien quién pudo haber estado detrás de este desagradable evento para las instituciones del gobierno brasileño
.
En aquella oportunidad miles de partidarios radicales de Bolsonaro arrasaron la capital, Brasilia, después de que su líder no lograra la reelección.
El comité del Congreso no tiene el poder de acusar a los sospechosos. En cambio, sus conclusiones se presentarán al fiscal general, quien considerará qué medidas tomar, si corresponde.
Duras sanciones en puertas
La investigación pedía que Bolsonaro fuera acusado de cuatro delitos que podrían llevarlo a prisión por un total de 29 años: golpe de Estado, abolición violenta del Estado de derecho, asociación criminal y violencia política. Se formularon acusaciones similares contra docenas de aliados clave de Bolsonaro, incluidos tres generales del ejército que ocuparon puestos destacados en su gabinete y su exministro de Justicia, Anderson Torres.
El ex paracaidista Bolsonaro ha negado repetidamente su participación en los disturbios de enero o haber intentado dar un golpe de estado.
Sin embargo el relator de la investigación, dijo que las investigaciones, los documentos y el testimonio oral del comité habían llevado a los investigadores del Congreso a un nombre mientras investigaban el intento de “corromper, destruir y anular” las elecciones presidenciales de Brasil de 2022. “Ese nombre es Jair Messias Bolsonaro.
Bolsonaro perdió las elecciones pasadas en Brasil dejando la posta del ejecutivo brasileño de nuevo a Lula Da Silva que volvió a ser presidente del vecino país con distintas responsabilidades y problemas que corregir en su país cómo la inseguridad, corrupción y todo lo que haga disfuncional el trabajo del estado para comodidad del ciudadano que desea un país ordenado y funcionando bien para su felicidad, haciendo que esta sirva para lograr tener una vida en paz y apoye a su espíritu y tareas emprendedoras.
El informe calificó los ataques de enero en los que extremistas de derecha saquearon el palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema– como la culminación de una conspiración compleja y altamente organizada para mantener a Bolsonaro en el poder derrocando al gobierno de su sucesor de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.
Ahora está por verse cómo y cuándo terminará la historia de la investigación y en que resultaría la misma.