María Leticia Bóbeda Andrada , abogada de Darío Messer, se presentó ante el Ministerio Público en la mañana de ayer. El motivo fue dejar una nota instando a la justicia paraguaya que tome medidas sobre una supuesta manipulación de pruebas en su contra por parte del Ministerio público Federal (Brasil).
“Soy una ciudadana paraguaya y por sobre todo madre de familia. Las pruebas que presenta en mí contra la justicia de Brasil fueron manipuladas. Por ello traigo mi teléfono para que se sepa la verdad”, expresó.
Hace una semana, el Ministerio público de nuestro país recibió una orden de extradición sobre la letrada. Esto debido a su supuesta colaboración para que Darío Messer permanezca prófugo en nuestro país.
Específicamente, el vecino país la acusa de haber sobornado a Juan Ernesto Villamayor, entonces ministro del Interior, para que trafique influencias y que la justicia no busque a Messer, a pesar del pedido de extradición solicitado por el vecino país.
Los mensajes a los que hacía alusión la abogada era que en una parte, le solicita dinero a su cliente Darío Messer, para los gastos, según ella, de la defensa. Automáticamente la misma señala que “Mañana le cuento pero todo va muy bien”. Según la abogada, se suprimió la parte en que su cliente le pregunta sobre cómo va su defensa legal. Esto por citar algunos de los textos suprimidos y que figuran como prueba.
Según la justicia del Brasil, la letrada también disponía de US$ 150.000 para pagar coimas o sobornos a autoridades locales.
CARTES
La letrada mostró completo desconocimiento sobre si Horacio Cartes apoyó económicamente con US$ 500.000 para su estadía en Paraguay (específicamente en Saltos del Guairá). Y sobre el posible vínculo del exmandatario con Messer sobre la acusación de lavado de dinero que pesa sobre ambos.
Finalmente la letrada instó al Ministerio Público a defender sus derechos. Expresó que duda de sus garantías sí es sometida por la justicia del Brasil. Y además adelantó que recurrirá a organismos internacionales.