jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioActualidadBarrida de funcionarios corruptos en Indert

Barrida de funcionarios corruptos en Indert

Categoría

Fecha

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) realizó una serie de cambios a raíz de varias denuncias que recibió en la Dirección de Transparencia y Anticorrupción. En uno de los casos se debe al supuesto cobro indebido por trámites para titulación de tierras.

Esto se habría realizado tras la descentralización de funciones de la gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) a favor de la Dirección Departamental de Central, que atiende casos del Departamento Central, sin la autorización del presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, ya que el SIRT no puede delegar estas funciones y menos a espaldas del titular de la institución.

La descentralización habría sido para la realización del barrido predial masivo en varias colonias del Departamento Central, función que solamente compete a la gerencia del SIRT. La denuncia recibida es porque con la descentralización del SIRT, funcionarios de la Dirección Central aprovecharon para supuestamente realizar “aprietes” a los recurrentes, para la “agilización de sus expedientes”.

Como consecuencia de la denuncia, el presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz, resolvió la remoción del gerente del SIRT, Bernardo Sosa y del titular de la Dirección Departamental de Central, Fredy González. Este último había ganado notoriedad cuando se hizo público su compra de vehículo de 95.000 dólares en el 2020, un bien que naturalmente no podría adquirir con su ingreso como funcionario.

Como nueva gerente del SIRT fue nombrada en forma interina la Ing. Jorgelina Gómez, mientras que como director de la Dirección Departamental de Central fue nombrado en forma interina el Ing. Alfonso Pastor Cabanellas

Asimismo, fue removido de su cargo el director de la Dirección de Administración de Campos Comunales, Germán Santiago Medina, tras una denuncia de la comisión de supuestas irregularidades en perjuicio de recurrentes y fue nombrada como encargada de despacho de la mencionada dirección la Ing. Daisy Carolina Cáceres Zuarez.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente