spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
40.7 C
Asunción
InicioActualidadBanco intima a “Avanza País” por una deuda de más de G....

Banco intima a “Avanza País” por una deuda de más de G. 2.400 millones

Categoría

Fecha

El Banco Continental decidió iniciar un juicio ejecutivo contra la Concertación “Avanza País” por una deuda de más de G. 2.400 millones, que según explicó el exsenador Adolfo Ferreiro, corresponde a un saldo pendiente que se adquirió para costear los gastos de campaña del 2013.

De acuerdo al documento, el mencionado Banco intima a los miembros de Avanza País a pagar un total de G. 2.473 millones, además del embargo de bienes por valor de G. 247.319.997 fijado por el juzgado para los gastos provisorios de justicia. 

“Intímese al pago a la parte demandada para que en el acto de requerimiento o en el perentorio plazo de tres días posteriores a la intimación pague la suma reclamada”, señala una parte de la notificación firmada por la juez Magalí Zavala, con fecha del 21 de septiembre. 

Los principales afectados con la intimación del banco son Miguel Ángel López Perito, Adolfo Ferreiro, Karina González y María Rocío Casco, integrantes de la mencionada concertación.

Tras darse a conocer la decisión del Banco, Adolfo Ferreiro explicó que, las deudas de campaña se pagan posteriormente con el sueldo de legislador, lo cual junto al exsenador  López Perito vinieron realizando durante su periodo parlamentario, sin embargo dijo que los resultados electorales del 2013 fueron menores a las expectativas, y en 2018 ya no tuvieron representación en el Congreso Nacional.

Además, sumado a que no cuentan con subsidio electoral por lo que las deudas y los intereses se acumularon hasta la actualidad. “La demanda es contra la concertación Avanza País que está integrada por partidos y movimientos y los que avalamos que éramos los candidatos principales que comprometidos nuestro aporte personal que consistía básicamente en lo único que teníamos que era nuestro sueldo de legisladores”, indicó.

Por otra parte, el exsenador reflexionó respecto que todos los partidos tienen grandes deudas de campaña, y dijo en el Paraguay hay un problema muy serio, que es cultural de la política, “el afiliado no paga la política de su partido”.

“Pongo el ejemplo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), un partido de oposición que conozco muy bien, que tiene casi un millón de afiliados y creo de ese un millón ni mil afiliados no han de pagar sus cuotas, entonces el partido tiene que permanentemente endeudarse en el sistema financiero con el aval de los correligionarios que ponen la cara y arriesgan sus bienes para financiar las campañas”, mencionó en una entrevista con Radio 1000 AM.

Aseguró que por esta razón después de cada campaña “como nunca sale como se previa, ya sea en resultado o en contribución” se vienen las demandas. Reiteró que varios partidos y movimientos ya fueron demandas muchas veces.

Comentó que en el país hay un serio problema para financiar las campañas ya que el ciudadano no paga, sino que al contrario, todos los candidatos deben gastar mucho para obtener los voto, “no es que como en otros países que tienen más conciencia cívica, que el afiliado paga la campaña de los partidos”, concluyó.