martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaBalacera, ataque y rescate de un narco

Balacera, ataque y rescate de un narco

Categoría

Fecha

«Podría haber complicidad de funcionarios penitenciarios y vamos a agotar todas las instancias desde el Ministerio Público», indicó Hugo Volpe, Fiscal.

Samudio fue rescatado en el momento en que era trasladado desde una audiencia en el Palacio de Justicia hasta la penitenciaría de Emboscada, donde estaba recluido tras su detención en octubre del año pasado.

El rescate y fuga tuvo lugar en las calles de salida de la Costanera Norte. En el tiroteo ocurrido perdió la vida el comisario Ferrari y fueron incendiados tres vehículos.

Jorge Teófilo Samudio alias “Samura”, fue detenido como líder de una importante estructura criminal que controlaba el tráfico de drogas por vía aérea entre los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción.

El rescate se produjo en la Costanera Norte, en los alrededores del Jardín Botánico de Asunción en horas de la tarde de ayer.

EL TRAYECTO

“Samura” y otros 8 reclusos salieron de la Penitenciaría de Emboscada en la mañana de ayer para dar declaraciones en la Corte Suprema de Justicia.

En el retorno a la penitenciaría, la comitiva (compuesta por 3 vehículos) fue interceptada por un grupo comando en la zona del Jardín Botánico.

El trayecto era de 50 kilómetros desde la Corte Suprema hasta Emboscada. De los cuales solo 13 se pudo alcanzar hasta la intercepción.

Samura vendía droga al mercado brasilero. Formaba parte del Comando Vermelho. En el año 2011 cuando cayó su carga se escapó. Estuvo prófugo durante 7 años.

Fue capturado en Bella Vista Norte acompañado de 10 personas más en 2018. Esas personas formaban parte de su estructura mucho de ellos sicarios.

Fue detenido hace 11 meses por asociación criminal, tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y uso de documentos de contenido falsos.

DECLARACIONES DE VILLAMAYOR

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior deslindó responsabilidades hacía las autoridades de la Penitenciaría de Embocada por no aclarar o especificar sobre la peligrosidad del reo Samura.

Sobre su renuncia señaló que el hecho no amerita su renuncia debido a que él no es responsable de los protocolos de la Policía Nacional. “Yo me dedico a hacer políticas. No en dirigir la actuación de la policía”, mencionó.

Destacó además que no tiene inconvenientes en dar un paso al costado pero que no es responsable de las acciones de la Policía Nacional.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anteriorEl paseo de la cuadrilla – Iñaki Gil
Artículo siguienteNegocio Redondo