lunes, noviembre 25, 2024
31.8 C
Asunción

Azcurra: una parada histórica

De niño, adolescente o más joven de lo que ahora soy me tocó la oportunidad de conocer  sitios históricos del Paraguay. Este fin de semana conocí la compañía de  Azcurra en el departamento de Cordillera. Quizá tarde fuí a un lugar importante del Paraguay en tiempos de la guerra de la triple Alianza (1864-1870) donde Lopez levantó el campamento entre mayo a agosto de 1869. Su último retrato vivo fue tomado en ese campamento. Le esperaba la muerte en Cerro Corá el 1 de marzo de 1870.

Azcurra es un lugar importante  porque representa la quinta y última fase de la guerra grande que destruye al Paraguay. Tras la ocupación aliada de Asunción, el presidente Francisco Solano López inició la retirada hacia el interior del país y Cordillera fue el lugar elegido por el Mariscal para cuidar a sus tropas y estar desde la altura del país preparados para ver cuando los enemigos se acercaban para tomarlos desprevenidos y ganar.  El ejército paraguayo en esta campaña  fue destruido en Lomas Valentinas  y otras  batallas, y las bajas reemplazadas por niños y ancianos, para continuar haciendo frente a los consecutivos ataques que el país tuvo los meses y semanas posteriores. Después vinieron Piribebuy y Acosta Ñu.

 

Conocer es entender

Azcurra está  ubicada a solo 55 kilómetros  de Asunción y  ofrece todas las comodidades para extranjeros y personas del país curiosas en saber más de nuestra historia. Ahora en vacaciones pueden aprovechar el tiempo para con el turismo interno aprender cómo fue, se vivió y vió este país en fuertes momentos cómo esta guerra destructiva que se llevó un aproximado de 280 mil  vidas paraguayas  y que representó más de la mitad de la población.

En Azcurra  se está planeando reconstruir la casa dell Mariscal López y el acceso al cerro mirador  el lugar elegido por el Mariscal para controlar a las tropas enemigas que iban avanzando y destruyendo el país en una de las experiencias genocidas más duras y traumáticas que nuestro país tuvo en el pasado.

Tuve la oportunidad de aprender en unos minutos gracias a la explicación del historiador Victor Duré, dueño de la librería “La Aurora”  en Caacupé que en detalles históricos logra adecuar en nuestro hoy los sucesos del ayer. Debemos conocer para lograr interpretar bien las actitudes y expresiones que se dan entre los que habitamos este país hasta hoy acerca de nuestros vecinos de un momento que fue difícil vivirlo en sus días. Solo los pueblos que conocen su historia pueden evitar tropezarse con la misma piedra.

El campamento de Azcurra requiere ser conocido.

Más del autor