spot_img
spot_imgspot_img
miércoles, mayo 25, 2022
23.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosAvance de obras para Juegos Odesur 2022

Avance de obras para Juegos Odesur 2022

Categoría

Fecha

Cada vez falta menos para el inicio del evento multideportivo de mayor envergadura, es una actividad que acaparará la atención de toda Sudamérica y que jamás se logró realizar en el Paraguay. Llegan los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Desde el comité organizador están trabajando apretadamente para ofrecer a toda Sudamérica una experiencia inolvidable, dejando en lo más alto la imagen de Paraguay como un país capaz de organizar eventos deportivos del más alto nivel internacional. “Actualmente nos encontramos realizando uno de los legados más importantes para las futuras generaciones involucradas con el deporte nacional, la infraestructura de nuevas sedes deportivas y el mejoramiento de las ya existentes”, expresaron los organizadores.

Para la realización de estos juegos, se contará con dos grandes parques deportivos, uno es el Parque Olímpico y el otro es el predio de la Secretaría Nacional de Deportes del Paraguay. Ambos escenarios serán fundamentales para el desarrollo de los Juegos, concentrando un 80% de las competencias deportivas en su haber.

En el Parque Olímpico se contará con 15 escenarios, para la realización de competencias de 16 modalidades deportivas. “Actualmente estamos ejecutando la construcción de diversas obras, de las cuales podemos citar: Centro Nacional de Patinaje de Velocidad, Velódromo Olímpico, Centro Nacional de Hockey, Pabellón de Tiro Deportivo, Pista de BMX Race, Skate Park entre otros” citaron.

En la sede de la Secretaría Nacional de Deportes se utilizarán ocho escenarios para el desarrollo de 15 modalidades deportivas para las cuales se está trabajando en la ejecución de nuevos escenarios y la puesta a punto de los ya existentes. Los escenarios a adecuar en la SND son los que conciernen a los siguientes deportes: Lucha, Karate, Boxeo, Levantamiento de pesas, Taekwondo, Judo, Voleibol, Balonmano y como nuevos escenarios deportivos mencionan el Pabellón de Gimnasia.

Ejecución de obras
El Pabellón de tiro deportivo se encuentra en un 90% en cuanto a las construcciones, en esta fase se avanza en la ejecución de revestimientos, acabados y actividades de obras exteriores en su mayoría, entre las que podemos mencionar revestimientos (pintura y cerámicos) y terminaciones, instalaciones sanitarias, camineros en las áreas exteriores, empedrados, entre otras.

En el Patinódromo actualmente está culminada la ejecución de graderías y escaleras, mampostería de ladrillos y contrapisos. Asimismo, recientemente se inició la ejecución de instalaciones sanitarias, con cámaras sépticas y drenajes.

El escenario del Velódromo, ha ejecutado sus cimentaciones. «Se culminó la fase de vaciado y descabezado de pilotes. En la actualidad, se verifica el envigado y arranque de pilares de hormigón armado. En este período, se definen detalles estructurales del techo para el inicio de sus bases”, puntualizaron en el Comité Organizador.

En el caso del hockey, se dio continuidad con la ejecución de Vigas y Pilares en Hormigón Armado. También al movimiento de suelos. “En el mes de diciembre se ejecutaron actividades en la Readecuación y Traslado de Pista de Hockey de la SND al Parque Olímpico para las prácticas, con la ejecución del movimiento de suelos y replanteo topográfico”.
En el mes de noviembre se dio inicio a la ejecución de actividades en el Pabellón de Gimnasia en la Secretaría Nacional de Deportes, en el área que antes correspondía a la cancha de Hockey.
“Se llevó a cabo el replanteo y marcación en el área de trabajo, actualmente, en fase de fundaciones, que, por las características del suelo se ejecutó de tipo profundas (pilotes)”.

También inició la ampliación de pista de calentamiento de Atletismo, en la cual se han ejecutado rubros de las actividades preliminares: Remoción de capa vegetal, replanteo y marcación del lugar de trabajo; así como algunas demoliciones.