Lo que el ser humano vive hoy día implica asumir y tomar cambios en el estilo de vida que llevamos. El trabajo y relación humana a distancia o acostumbrarnos a cambios de temperaturas radicales , nuevas manifestaciones del ser humano y adherirnos a algo diseñado por el mismo habitante del planeta para que su vida y trabajo no resulten muy intensas.
La “automatización masiva” consiste en usar la tecnología para realizar tareas con muy poca intervención humana. Se puede implementar en cualquier sector en el que se lleven a cabo tareas repetitivas. Un ejercicio que quizá es normal para algunos en su día a día particular o laboral donde pueden ser testigos de cómo la tecnología a través de algoritmos diseñados reemplazan a la mano de obra humana en su forma tradicional conocida.
Nuevos modos
Este nuevo tópico que forma parte de las mutaciones que está pasando el mundo a través de la información y conocimiento que nosotros cedemos a las máquinas que forman parte de lo que encuadramos cómo la “inteligencia artificial”.Este es un programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el auto aprendizaje.
No solo significa el reemplazo de la fuerza mental y física de nosotros sino asumir que cedemos a maquinas información muy importante de nuestra vida para que estas fotocopien nuestro don, que por su falta de cuidado y reconocimiento suficientes se encuentran ahora en transición a máquinas que limpiarían, cocinarían, ordenarían y calcularían para entregar resultados con mayor velocidad y menores errores que lo venimos haciendo hoy día.Según entendidos es un peligro que hay que saber manejar.
Hay varias cuestiones que tienen que ser parte del análisis empezando por entender que muchas personas pueden ser excluidas de sus puestos de trabajo. El costo de inversión del empresario puede aumentar a cifras muy grandes para dar uso de máquinas en vez de personas, la comunicación puede ser deficiente entre las partes interesadas, y todo lo que significarían los costos de mantenimiento y reparación de máquinas y sistemas de la IA o inteligencia artificial.
Todo un gran desafío
Debemos ser extremadamente cautelosos. Los riesgos fundamentales son tres: accidentes, malos usos y carreras de armas. Los sistemas de inteligencia artificial en ocasiones funcionan mal. Por ahora, los daños que pueden causar son limitados, aunque ya ha habido accidentes fatales con coches autónomos. Que a su vez podrían ser por negligencia humana o ya por mucha confianza en los dispositivos que no responden tan humanamente esperado.
Cómo todo lo malo, siempre presenta un lado bueno, esto se ve cómo algo positivo para el empresario que encuentra en esto; la reducción de costos, el aumento de la productividad, disponibilidad, confiabilidad y rendimiento.
Todo esto nos lleva a pensar en la necesidad de que exista beneficios para todos en lo que supone la IA o la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.
Es un desafío para todos para competir e intentar ganar a robots o algoritmos que ya se están llevando el lugar de algunas personas.