domingo, noviembre 17, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaAumentan las denuncias por abuso infantil en el país

Aumentan las denuncias por abuso infantil en el país

Categoría

Fecha

Según datos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), el 2021 cerró con 1.310 llamadas denunciando abuso sexual en niñas, niños o adolescentes, que fueron reportadas en el 147 Fono Ayuda. La cifra sufrió un incremento en comparación al 2020, cuando se recibieron 993 llamadas en total sobre esta clase de agresiones.

Además, se registraron unas 215 llamadas para denunciar explotación sexual y unas 4.501 que reportaron diversos tipos de maltrato o vulneración de derechos hacia la niñez y adolescencia paraguaya. Tras la recepción, todos los casos fueron derivados a las instancias correspondientes, señaló el Minna.

Desde la institución indicaron que el aumento de denuncias a través del sistema del 147 se debe a la incidencia de la campaña de prevención “Todos somos responsables”, que busca no solo acentuar la importancia de reportar esta clase de hechos, sino de visibilizar la importancia de proteger a las víctimas a nivel físico, mental y emocional.

“Lo que se busca es poder entrenar a las familias respecto a los modelos de crianza y, sobre todo, a los servicios a los que pueden acceder cuando hay necesidad. La propuesta de prevención tiene tres ejes específicos: Uno es el de violencia, que hablemos de sus tipos para desnaturalizarlas. Todos en nuestra vida fuimos víctimas o victimarios de violencias. A partir de allí, buscamos recordar qué dicen las leyes nacionales, qué se puede hacer y dónde puedo recurrir”, explicó Licia Martínez, jefa del Departamento de Prevención de las Violencias del Minna.

Dentro del programa de prevención, a partir de talleres, se plantea la línea de la “crianza positiva”, que está basada en la comunicación asertiva y sin violencia de emociones, sentimientos y límites para moldear la conducta de los niños.

“Está prohibido en Paraguay pegarle a los niños y, además, no es correcto ofenderlos. Todo esto afecta directamente su desarrollo y autoconcepto. Los niños están en una etapa evolutiva diferente a los adultos. Nosotros somos responsables de que mantengan o no esas conductas. Todos debemos recordar que fuimos niños y, a partir de allí, poner los límites necesarios”, manifestó.

Este año, la campaña continuará en diversos puntos del país como, por ejemplo, Caaguazú, donde se buscará fortalecer en comunidades indígenas la prevención contra todo tipo de violencias hacia los menores.

“Como parte de la agenda,  se está priorizando el Chaco, Misiones, Caazapá, Canindeyú, Caaguazú. También están Encarnación y Ciudad del Este, zona de fronteras, para luchar contra la trata de adolescentes”.

OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR
En el artículo 5° de la Ley N° 1680, De la Obligación de Denunciar, señala que toda persona que tenga conocimiento de una violación a los derechos y garantías del niño o adolescente, debe comunicarla inmediatamente a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) o, en su defecto, al Ministerio Público o al Defensor Público.

“La ley es clarísima: Cualquier ciudadano paraguayo o extranjero que viva en territorio paraguayo está obligado a la denuncia en las instancias competentes ante el conocimiento de hechos de vulneración del derecho de niños, niñas y adolescentes”, recalcó.

Licia Martínez, jefa del Departamento de Prevención de las Violencias del Minna.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.