Las TICs en apoyo a la educación a distancia
Reportábamos días atrás que según la Encuesta Permanente de Hogares 2019, llevada adelante por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, el 81% de los niños y adolescentes de entre 5 a 17 años no cuentan con internet en sus viviendas y que 8 de cada 10 no tienen siquiera una computadora. Este hecho pareció, en un principio, imponerse como barrera insalvable para la educación a distancia propuesta por el Ministerio de Educación y Cultura a través de su plataforma “Tu escuela en casa”. Pero la realidad vino a desmentir esa idea.
Fue la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay quien develó, encuesta de por medio, que alumnos, maestros y padres se han organizado espontáneamente y creado grupos de trabajo que funcionan y se comunican a través de las distintas herramientas digitales que ofrece la telefonía móvil. Entre ellas destaca WatsApp, la preferida por la mitad de los colegios y escuelas, mientras que otro 20% se inclina por las nuevas plataformas como Zoom, Clasroom y otras. La rutina diaria es inflexible: 07.15 se marca presencia, luego los alumnos reciben el material para la clase del día que desarrollan en el cuaderno de tareas, según cada materia. Luego, completada la clase, el alumno fotografía la página y la remite al maestro. Muchos estudiantes han aprendido a transformar sus envíos a PDF a fin de facilitar la tarea de control y archivo. Todo realizable desde un Smartphone común y corriente, con acceso a internet. Una carga de 5.000 guaraníes, según testimonios, alcanza para dos días de tarea escolar. Según una encuesta realizada en 2017 y actualizada en 2019, el 94,2% de los consultados dijo disponer por lo menos de un teléfono celular inteligente, aunque la mayoría aseguró tener dos y hasta tres en la casa. En tanto, la plataforma del MEC quedó relegada a un exiguo 18% de los grupos de estudio.
Lo veníamos sosteniendo hace tiempo. El instrumento más potente y omnipresente, hoy en día, es el Smartphone con su infinita variedad de plataformas y aplicaciones de comunicación multimedia. Espontáneamente, la comunidad educativa real, no la burocrática encerrada en sus oficinas, ha abrazado esta metodología y la está perfeccionando con el uso intensivo. Maestros, alumnos y padres, unidos en la causa común de no perder el año.