El Audax Italiano de Chile cobró ligera ventaja frente al Estudiantes de la Plata argentino al derrotarle (1-0) en un partido bronco y extraño que acabó con tres jugadores expulsados.
Los itálicos se adelantaron pronto en el marcador al aprovechar un fallo en cadena de la defensa argentina, que no acertó al defender un córner sacado en corto al balcón del área.
El esférico regresó a las botas de Henríquez, y el diez del equipo capitalino lanzó un tiro cruzado que se coló junto al poste contrario ante la mirada atónita de un superado Andújar.
A partir de entonces, el partido se convirtió en un pedregal para ambos equipos, incapaces de generar juego fluido pero tampoco ocasiones francas de gol.
Hasta que en el minuto 42 sucedió la jugada polémica del partido, resuelta de forma controvertida por el árbitro del partido Christian Ferreyra.
Fabián Torres, que no tuvo su noche en el estadio Teniente de Roncagua, sacó de portería, pero en vez de pasar el balón a alguno de sus compañeros, condujo en el balón en el área antes de cederlo de espuela a su portero.
Estudiantes reclamó la pelota, la colocó en el borde del área chica y sacó con rapidez el libre indirecto, que supuso el empate hasta que intervino el colegiado.
Tras unos momentos de confusión, dudas y decisiones equivocadas, Ferreyra ordenó repetir el indirecto, pero esta vez el balón se estrelló en la barrera y se evaporó la igualada.
Con el recuerdo de lo sucedido, la segunda parte comenzó con una Estudiantes más decidido al ataque y un Audax más timorato, reculado en defensa, y el encuentro terminó de trabarse, enredado en las interrupciones, el carrusel de cambios en ambos equipos y las tarjetas amarillas, hasta ocho, enseñadas por el árbitro.
Dos de ellas para el defensor de Audax Nicolás Fernández, que se marchó expulsado en el 78 tras una falta que no lo pareció. Apenas cuatro minutos después Torres completó su aciaga noche, con una expulsión directa por un codazo que obligó a Fuentes a variar su plan, introducir más madera en la línea defensiva y tratar de frenar el ataque de los de Zielinski, que lucharon hasta que Marinelli, recién ingresado en el campo, fue expulsado por una agresión que observó el juez de banda
Con este resultado, las espadas parecen quedar en alto para el duelo de vuelta, se disputará el próximo 2 de marzo en La Plata. EFE
Ficha técnica:
Audax: Muñoz; Fernández, Labrin, Torres, Cereceda; Bosso, Miranda; Estibaguirria (Osorio, 81), Henríquez (Sepúlveda, 80), Fuentes (Álvarez, 62); y Palacios (Muñoz).
Estudiantes: Andújar; Más (Marinelli, 87), Noguera, Rogel, Godoy; Del Petre (Pellegrini, 74), Rodríguez, Morel (Castro, 46), Zuqui (Orosco, 87); Díaz y Boselli.
Árbitro: Christian Ferreyra. Amonestó a Miranda y Henriquez del Audax y Noguera, Más, del Petre y Díaz de Estudiantes. Expulsó por doble amarilla a Fernández (Audax) y por roja directa a Torres (Audax) y a Marinelli (Estudiantes).
Gol: Min 6. Henríquez. Estadio Teniente (Roncagua). EFE