martes, noviembre 5, 2024
26.4 C
Asunción

Aterrizajes y desafíos

 veces pensamos que lo más difícil de un viaje es lograr despegar, zarpar o partir de nuestros puertos y hacer la travesía y no nos ponemos a pensar lo que ocurriría al llegar al destino marcado. No se trata de un recorrido a una ciudad, país o lugar en la tierra sino es fuera de ella a lo que me refiero en este texto. 

La novedad es que la nave espacial japonesa Slim aterriza en la luna pero lucha por generar energía. La agencia espacial Jaxa dice que es posible que los paneles solares del módulo de aterrizaje no estén en el ángulo correcto, después de un descenso aparentemente impecable.

Las esperanzas de Japón de convertirse en el quinto país en aterrizar suavemente una nave espacial en funcionamiento en la Luna se toparon con dificultades el viernes después de que los controladores de la misión dijeran que la sonda no podía generar electricidad después del aterrizaje.

Era posible que los paneles solares del módulo de aterrizaje no estuvieran orientados correctamente hacia el sol, dijeron los funcionarios de la agencia.

Slim ahora funciona sólo con su batería y estamos dando prioridad a la transferencia de sus datos a la Tierra” dijeron desde el centro de comando

Vital para sostener el vuelo

La batería o energía no es solo un problema terráqueo sino ya podemos decir que es selenita por la necesidad que también existe en otros lugares del espacio que ya han sido visitados por el ser humano cómo la luna en 1969. En ese tiempo los EE.UU con el Apolo 11 lleva consigo la tripulación de astronautas que logra poner pié en este satélite que quizá también puede estar en la lista de lugares a ser colonizados por la humanidad a través de trabajos logrados por varios países.

Varias naciones  invierten dinero, tiempo y estudios en nuestra galaxia, vamos afilando nuestros despegues, viaje y aterrizaje en lugares muy lejos de nuestro planeta, la una por ejemplo se encuentra a 384.400 kilómetros de nuestro planeta y el resto de lugares que se encuentran en el deseo de empresarios, gobiernos y cientistas a una importante trayecto de aquí. 

De esta forma aunque festejemos y reconozcamos el logro de haber aterrizado una nueva nave terráquea en la luna ya sabemos también que debe estar acompañada de su fuente de energía para asegurar su movimiento y capacidad de devolver información del satélite que significó “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad” en palabras de Niel armstrong quien acompañó a la tripulación de navegantes de las estrellas.

Todos terminan aprendiendo en el proceso.

Más del autor