spot_imgspot_img
miércoles, diciembre 1, 2021
24.7 C
Asunción
InicioDestacado“Ataques entre Velázquez y Cartes se intensificarán”

“Ataques entre Velázquez y Cartes se intensificarán”

Categoría

Fecha

Horacio Cartes, expresidente de la República y Hugo Velázquez, actual vicepresidente, participaron de entrevistas televisivas durante el último domingo.

Ambos referentes del Partido Colorado no se guardaron críticas y se atacaron mutuamente en sus espacios.

Cartes desmeritó la capacidad de Velázquez al señalar que siquiera de viceministro lo ubicaría. Además, no descartó que el vicepresidente pueda declinar de sus aspiraciones de un momento a otro.

Por su parte, el vicepresidente acusó a Cartes de ser un peligro para la democracia y para las instituciones. Advirtió que si Santiago Peña llega al poder se dejará de lado a todos los dirigentes del partido y que los gerentes volverán para administrar las instituciones del Estado.

DUARTE
Rocío Duarte, politóloga, afirmó que no existe un candidato de consenso. Y que la “Operación Cicatriz” no sobrevivió a las municipales. “Estará bien encarnizada la lucha. La violencia con la que se están tratando mutuamente. Ambos generan demasiado rechazo de la oposición dentro del partido. Necesitan encontrar un candidato más consensuado”, afirmó.

Destacó que, por lo general, antes de las internas existen campañas muy violentas. Pero luego arman un frente conjunto como lo dice la experiencia reciente entre Abdo y Cartes.

“Veo mejor posicionado a Peña, pero dudo que sean los candidatos finales”, aseguró.

GÓMEZ
Shirley Gómez, analista política, expresó que ve a Velázquez como representante de la dirigencia tradicional, y a Cartes como un outsider que llegó con dinero para devolver a la ANR el poder.“La primera batalla fueron las municipales donde quedó mejor parado Velázquez. Pero hay que ver cómo se va dando el proceso. Las internas coloradas son enfrentamientos duros caracterizados por los ataques, pero al final termina con los abrazos republicanos”, explicó.La analista ve mejor posicionado a Velázquez que a Peña. Esto debido a que gran parte de sus candidatos accedieron a cargos electivos durante las últimas municipales.

“Creo que los ataques se intensificarán con el correr de los meses. Me parece algo muy normal entre ellos y habitual entre los candidatos colorados”, manifestó.

Finalmente señaló que se trata de un enfrentamiento de dos facciones muy distintas. Por un lado, un liderazgo como el de Velázquez, donde prioriza las bases y la participación de los dirigentes. Y, por otro lado, un liderazgo como el de Cartes quien posee una visión empresarial.

“De fondo creo que es real el enfrentamiento. En el gobierno se pudo ver. Cuando hubo una amenaza de juicio político hubo una dependencia de Abdo hacia el grupo cartista. Se está intentando sobreponer un grupo sobre otro”, concluyó.

Shirley Gómez, analista político.

Rocío Duarte, politóloga.