viernes, abril 19, 2024
27.4 C
Asunción

Ventajas de negociación

En el terreno internacional, Paraguay tiene dos paradas importantes con Argentina y Brasil. En el tema de Yacyretá con la que debe encontrar un punto en el que administremos con los argentinos el 50% del proyecto hidroeléctrico que se ha convertido, desafortunadamente, en un monumento a la corrupción.

Duarte Frutos tampoco ayudó mucho, al contrario, siguió agravando las profundas brechas existentes entre paraguayos y argentinos a pesar de haber sido el embajador de Cartes en Buenos Aires.

En Brasil, lo que vemos es que vamos de nuevo esperando que sean los brasileños los que hagan la movida trascendente de concedernos el mismo precio en la generación de energía, al menos por un año, mientras pensamos en una estrategia que nos permita a los paraguayos sacarle mejor partido a la riqueza central de cualquier país que es la generación de su energía, y en el caso nuestro, de una energía renovable y limpia.

Debemos saber lo que queremos, si vamos siempre a expensas del otro frente negociador es poco probable que tengamos ventajas comparativas para nuestro propio desarrollo. Esa es la palabra que utilizan los negociadores de ambas represas. Que este proyecto sirva para el desarrollo, y lo que ha servido hasta ahora ha sido simplemente para el desarrollo de una de las partes que no ha sido nunca la nuestra.

Más del autor