Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) detallan sobre el incidente de ciberseguridad que afectó a una telefonía local, que ha sufrido un ataque de tipo ransomware que encriptó sus archivos y pidió un rescate para liberarlos.
En comunicación con la radio 1080 AM, el viceministro del Mitic Juan Ardisone, explicó que la empresa afectada denunció que “ya tenían contenido del ataque y que estaban aplicando los protocolos para la recuperación de los servicios, que por el momento no están necesitando nuestra ayuda para poder trabajar”.
De tal modo que, aclaró que el ataque solo afectó a parte corporativa de la empresa, donde se ofrecen servicios para que otras empresas puedan alojar ciertos servicios.
Ardisone señaló que ante este tipo de ataques, lo primero que debe hacer es buscar los backups de aquellos archivos que fueron encriptados, y tratar de restaurarlos.
Alertó sobre la realidad de los ciberataques, que ocurren todos los días en todos los países y que se vuelven más sofisticados a medida que avanza la tecnología. “Muchas veces creemos que esto es algo que nunca nos va a pasar a nosotros. Esto es una realidad. O sea, el tema de los ciberataques es algo que todo el día ocurre, no solo en este país, en todos los países. Esto es algo que ocurre en todos los lugares. Nunca se llega a un punto en el que uno puede estar tranquilo con la ciberseguridad. Porque a medida que la tecnología avanza, también avanzan los ataques”.
De acuerdo con el viceministro del Mitic, desde su cartera están trabajando para nivelar la situación y mejorar la seguridad informática de las instituciones del Estado, especialmente las que guardan información de ciudadanos o que ofrecen servicios en línea.