spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioActualidad“Asumimos la responsabilidad de proteger la salud y la vida”

“Asumimos la responsabilidad de proteger la salud y la vida”

Categoría

Fecha

Movidos por su fe, año tras año llegan hasta Caacupé más de 1 millón de personas para celebrar la fiesta mariana. La llegada de la pandemia ha sido un golpe duro para todos y esta celebración alertó a las autoridades religiosas y sanitarias porque podría implicar una segunda ola de contagios.

En la mañana de ayer 5 de noviembre, los Obispos del Paraguay invitaron a celebrar la solemnidad del 8 de diciembre unidos, pero cada uno en su parroquia, en su comunidad. 

Ricardo Jorge Valenzuela, obispo de Caacupé, en un comunicado expresó que “cada año decimos que todo Paraguay peregrina a Caacupé, este año queremos decir que todo Paraguay es Caacupé, que celebra a su Madre Celestial en todas las catedrales, templos parroquiales, santuarios locales y capillas, con las disposiciones diocesanas y las medidas sanitarias”.

Explicó que como Iglesia han acompañado cercanamente el desarrollo de la pandemia y sus muchas consecuencias para el pueblo. “Así como le pedimos a la Virgen de Caacupé que siga protegiendo a nuestra patria, también nosotros debemos asumir nuestra responsabilidad de proteger la salud y la vida”.

El obispo evaluó la situación que enmarca la fiesta de fe y presentó unas disposiciones para la Basílica Santuario que fueron apoyadas por todos los Obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Entre las diferentes propuestas está que las liturgias del novenario y de la Solemnidad sean celebradas en el interior del Santuario sin fieles y el Pozo de la Virgen permanezca temporalmente cerrado, ya que es muy difícil establecer el cumplimiento de las medidas sanitarias en este lugar. 

“Los Obispos, así como hemos dispensado del precepto dominical en razón de la situación sanitaria, en esta oportunidad, dispensamos del cumplimiento de las promesas en forma presencial física. Los fieles podrán cumplir sus promesas rezando espiritualmente unidos en el novenario y en el día propio. Podrán hacer esto asistiendo a la santa misa más cercana a su residencia, acompañando las celebraciones litúrgicas a través de los medios, rezando en sus hogares ante la imagen de la Virgencita”. 

Señaló en el comunicado que pastorear las peregrinaciones en condiciones normales es difícil, pero en pandemia es una tarea casi imposible, por eso pidió comprensión y colaboración. “Necesitamos seguir cuidando la salud de todos los fieles y de las personas que colaboran en la pastoral, la seguridad, la atención sanitaria. Nuestro personal de salud está concentrado en los centros hospitalarios y en este año, no pueden acompañarnos”. 

EN LA CONCIENCIA DE LA GENTE

Desde el Ministerio de Salud apoyaron la decisión de celebrar la solemnidad de la Virgen María de Caacupé sin concurrencia de fieles hasta la Basílica y alentar a los fieles católicos a vivir este evento desde sus comunidades, pues hubiera significado un riesgo de dispersión del Covid-19, como consecuencia de la relajación de las personas.

El ministro Julio Mazzoleni en su cuenta de Twitter publicó: “Acompaño la decisión respecto a la celebración de Caacupé. Desde el Ministerio de Salud trabajamos en conjunto y creemos que esta resolución es fruto de una serena reflexión, en pos del bienestar de todos. Aliento a seguir indicaciones respecto a la celebración en sus comunidades”.

Desde la cartera sanitaria mencionaron que se continuará observando la posibilidad de que los fieles lleguen hasta Caacupé para saludar a la Virgen y orar ante su imagen, e instaron a las personas que concurren a sus parroquias a tomar continuamente las medidas de distanciamiento, el uso obligatorio del tapabocas, lavado de manos y la ventilación de los templos, en caso de realizar actividades en el interior de estos. 

El director Regional de Cordillera, Eduardo Jara, acotó que la decisión es la más prudente teniendo en cuenta el riesgo de que la celebración se pueda convertir en un foco para una segunda gran oleada, no solo en Cordillera, porque asisten personas de todos los puntos del país.

“Acompañamos la decisión y más en estos momentos cuando la logística de Salud está agotada para la atención en la pandemia”, resaltó el especialista.

Contó que en departamento llevan registrados 1.157 casos de Covid-19, de los cuales siguen activos 155 y fallecieron 36 personas. Los lugares más afectados son Caacupé, Piribebuy y Emboscada.

“A partir de esta comunicación de la Iglesia tenemos otro escenario y en los próximos días va a haber una convocatoria para una mesa de trabajo con el objetivo de delinear las estrategias para ese menester. Las fuerzas del orden público, la Policía Caminera, la Municipalidad, van a estar trabajando específicamente para poder mitigar la venida de la gente”, precisó el doctor.

Asimismo, recalcó a la ciudadanía que la mitigación del virus está en la conciencia y la responsabilidad de la gente.

UNA PEREGRINACIÓN VIRTUAL

Hugo Fleitas, gobernador de Cordillera, recordó que se hicieron varias reuniones con distintos representantes para acordar el operativo y fue un debate con diferentes pareceres. 

Al término de la cuarta reunión llegaron a acordar lo que les parecía correcto sobre limitar la cantidad de participantes, teniendo en cuenta a los peregrinos y al componente socioeconómico, pues muchas familias que se ubican en los alrededores de la Basílica generan ingresos con la celebración.

“Afecta en todos los sentidos, tanto en el tema religioso porque no es fácil pedirle a miles de peregrinantes que acuden ante la imagen de la Virgen año tras año que se queden en sus casa, así como para los que no podrán generar ingresos con esto, pero la decisión es certera porque con la concurrencia de personas se puede generar un efecto dominó”, expuso el gobernador.

También dijo que según las estimaciones, se dejarían de mover US$ 10 millones para la economía de Caacupé y 1.000 vendedores se verían afectados en un total de 200 a 300 negocios.

“Sabemos que es un momento muy difícil de la economía, todos lamentamos hablar de estos temas y que la iglesia tome esta decisión, pero creo que la enseñanza católica va orientada hacia la protección de la salud y pensar en el prójimo. Podemos definir como éxito el esfuerzo de los paraguayos en estos meses desde la llegada de la pandemia y relajarnos es echar por tierra el sacrificio”.

Desde la Gobernación, viendo que una decisión como esta iba a ser tomada, prevén el lanzamiento de una herramienta tecnológica a través de una página web para que las personas hagan la peregrinación de forma virtual. 

Según el gobernador tendrá dos partes, contará con un circuito virtual por el cual, desde los 4 puntos de acceso, se va a poder hacer la peregrinación hasta la Basílica y allí habrá un mensaje del obispo Valenzuela, acompañado de una amplia explicación y hermosas fotos de 360 grados para suplir esta limitación, y 20 tiendas o negocios de los alrededores que venden las imágenes y tallados, van a poder promocionarse a través de la página web, los fieles contactar con los dueños de estos locales y comprar sus productos.