Según portales y organismos internacionales de meteorología, en estos días, tanto nuestro país como Brasil se destacan como los lugares más calurosos de todo el planeta, marcando un incremento en las temperaturas que se encuentra por encima del promedio global.
Por eso, es importante comprender que el clima pone en riesgo no solo la salud de la población, sino la estabilidad de nuestro sistema energético local, ya que debido al aumento de la temperatura también se da un incremento en la utilización de todo tipo de aparatos de refrigeración o ventilación. Y como es particular en cada época de calor o de verano, ya empiezan a darse apagones y cortes de energía.
SISTEMA
Sin embargo, desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aclaran que toda la red está mucho más preparada que en años anteriores para hacer frente a la demanda energética de la población y que estos días ya observaron algunas pruebas de que efectivamente las situaciones de cortes y apagones son menos.
El director de Distribución de la ANDE, ingeniero Esteban Molinas, explicó este fin de semana que la institución ha realizado inversiones importantes en los últimos años, por lo que no debería de notarse un efecto tan grande de estos eventos. “En realidad, cualquier sistema siempre tiene sus situaciones fortuitas o accidentales con relación a los cortes de energía, pero nosotros creemos y estamos seguros de que estamos mejor preparados que en otros tiempos”, afirmó el directivo.
ALIMENTADORES
Molinas explicó que la ola de calor de estos días les provee de mucha información para tomar medidas operativas y de mantenimiento, buscando ajustar muchos parámetros y estrategias para que el sistema se mantenga dentro de los rangos considerables.
“En cuanto a los comentarios, siempre están más presentes los reclamos que los que hablan bien de nuestro trabajo, pero nosotros creemos que si no hubiéramos estado preparados íbamos a tener por lo menos un 40% o 50% más de reclamos que lo habitual”, sentenció el referente.
Explicó finalmente que desde el 2021 han instalado más de 100 alimentadores de distribución en toda la República y este año lo siguen haciendo, de modo a descontracturar las posibles sobrecargas que puedan darse en ciertas zonas. “Creemos y estamos seguros de que vamos a pasar mucho mejor que en otros veranos”, finalizó.