spot_img
spot_imgspot_img
lunes, mayo 23, 2022
11.1 C
Asunción
InicioWinDeportes variosArrancó la temporada de Trail Series 2022

Arrancó la temporada de Trail Series 2022

Categoría

Fecha

Con gran éxito se desarrolló la esperada primera fecha del Circuito Nacional de Trail en la localidad de Ybytymi, ubicado en el hermoso Departamento de Paraguarí. El mismo se desarrolló en tres categorías con cerca de 500 inscriptos entre hombres y mujeres, la carrera principal fue los 30 kilómetros de distancia.

Los tres primeros clasificados en la general entre los varones en los 30 kilómetros fueron Cristián Aranda quien aseguró el primer puesto en el podio de ganadores con un tiempo de 02:28:12, segundo quedó Héctor Ayala con 02:55:58 y en la tercera plaza se ubicó Yimmi Calcena en 02:59:51.

Fue una corrida organizada por la empresa Cyclesport en conjunto con Paraguay Marathon Club, donde se pudo ver una muy buena carrera con excelentes marcaciones en los tiempos. A pesar de que se esperaba un día caluroso se pudo sentir una brisa suave que acompañó e hizo que la actividad sea más placentera.

Según manifestó el ganador de los 30K, Cristian Aranda Ayala, la corrida no fue tan complicada como se esperaba. “En los primeros kilómetros fui controlando mi velocidad porque sentía mucho calor, pero cuando llegamos a la cima del cerro hubo un fresco el cual ayudó para ajustar el ritmo y así avanzar más rápido”.

“La temporada será muy competitiva, se tuvo un gran nivel de participantes, pero sobre todo destacar el ritmo de las chicas que lograron a ubicarse en la segunda y tercera posición en la tabla general absoluta, que prácticamente acapararon todas las mujeres”, relató Aranda.

La ganadora en la categoría 30K en la rama femenina fue la campeona del año pasado Fátima Villar con un tiempo de 02:49:03, siendo escoltada por María José Sotelo marcando 02:52:46 y completó el podio en la tercera posición Eveling Alarcón con un registro de 03:04:11.

“Fue muy sorprendente la calidad que demostraron las chicas porque se nota que el nivel de ellas está bastante alto”, señaló el ganador de la carrera de 30K, que remarca que llegarán fechas más complicadas dentro del calendario Nacional de Trail.

Cristian Aranda resaltó la organización que se logró a pesar del rebrote de contagios del Covid-19 en los últimos días. “La gente fue muy cautelosa utilizando sus tapabocas en la previa a la largada, y una vez culminada la ceremonia, por suerte se logró controlar todo”.

El próximo mes de febrero el atleta estará viajando a Europa para participar de una competencia donde representará al país. “Lo más próximo que tengo es una maratón en España y luego en el mes de abril si se dan las condiciones participaré del Sudamericano de Trail que se desarrollará en Chile”.

“Desde el año pasado nos venimos preparando para ese Sudamericano, ya que a causa de la pandemia tuvo muchas postergaciones y esperamos que para estas fechas la organización lo pueda llevar a cabo”, apuntó.

Hablando del primer puesto que consiguió, el deportista dijo que «uno siempre va a las competencias buscando la parte más alta del podio, a medida que se desarrolla la prueba se percibe cómo se va sintiendo el cuerpo y en qué posición va a culminar. Me sentía muy bien, y a pocos kilómetros del final me di cuenta que estaba obteniendo el primer puesto y lo disfruté hasta el final”, sentenció.

Con relación a la prueba en los 20 kilómetros, los mejores fueron Alberto Marinoni y Francisca Sánchez; mientras que en los 10k subieron a lo más alto del podio Tobías Paniagua y Fabiana Melgarejo. El punto de salida y partida de la prueba fue el Polideportivo Municipal de Ybytymi, hasta donde se llegó mucha gente para observar esta competencia que por primera vez llegaba a esta ciudad.

Con relación a la premiación, se cumplió el mismo solo para los tres primeros de los 10, 20 y 30 kilómetros, en las demás clases la premiación por protocolo se cumplirá el próximo viernes.

Con relación a la segunda fecha del Nacional, el mismo se anuncia en principio para el próximo 13 de febrero, mientras que la tercera está marcada para el 13 de marzo, recordando que en total son 11 fechas previstas para el 2022.