jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaArranca la veda pesquera en el país pero sin lista de beneficiados...

Arranca la veda pesquera en el país pero sin lista de beneficiados con subsidio

Categoría

Fecha

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), mediante la Resolución N° 280/2020 estableció el periodo de veda pesquera 2020-2021, que inicia hoy en todo el territorio nacional y se extiende hasta el 18 de diciembre del presente año para las aguas compartidas con Argentina y, hasta el 31 de enero de 2021 para las aguas compartidas con Brasil.   

Sin embargo, como todos los años hay disconformidad por parte de los pescadores en el registro que entregó el Mades al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), este último pese a saber con anterioridad el inicio de la veda pesquera hasta el momento no cuenta con el registro final de los beneficiados. 

“Estamos en la última etapa de los controles, aún no te puedo hablar de cantidad porque eso sabremos una vez que tengamos la lista aprobada, en cualquier momento concluimos con el control y elevamos eso a la máxima autoridad del MDS, el ministro Mario Varela para su aprobación”, expresó  Mirtha Pereira, directora del Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional del MDS. 

Según manifestó la directora, la inversión prevista para esta asistencia es de unos G. 6.000 millones. Por su parte, Estela Gómez, directora de pesca del Mades informó que fueron registrados en total unos  6. 931 pescadores de todo el país. 

El año pasado, según los datos, el Gobierno destinó unos G. 6.725.290.000 para unos 4.166, pero hubo disconformidad por parte de muchos pescadores que incluso salieron a las calles.

Pescadores de Puerto Botánico y de Mariano Roque Alonso, zona Remanso, desconocen quienes fueron registrados y que todos los años, solamente la asistencia del Gobierno alcanza a un 25% como máximo. 

“Hasta hoy no hay un registro, a nosotros nadie nos visitó y de los que estamos registrados que somos unos 100 aproximadamente, solo unos 25 son los que están al día porque es complicado, debemos pagar G. 260 mil al Mades por la licencia y otro G. 50 mil por la cota y este año fue muy complicado para nosotros”, aseguró Leonardo Mendoza, pescador de Puerto Botánico. 

Juan José Santander, pescador de la zona del puente Remanso, dijo que tampoco fueron registrados y que nunca llegaron a la totalidad de los pescadores. 

LA VEDA

Las multas por violar el periodo de veda oscilan entre 3.001 y 10.000 jornales mínimos. Esto, independientemente a responsabilidades penales en virtud de la Ley 716/96 “Que Sanciona Delitos contra el Medioambiente”. 

Este año, la resolución del Mades  autoriza la comercialización de los productos extraídos en tiempo y forma, antes del inicio de la veda al solo efecto de agotar stock.

Cifra: 6. 931 pescadores de todo el país fueron registrados por el Mades. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.