El ingeniero paraguayo Arquimedes Delgado que vive en los Estado Unidos, habló sobre la lamentable situación de la construcción de caminos y rotondas que se han convertido en verdaderas “trampas mortales”.
El ingeniero Arquimedes Delgado señaló que en Paraguay aún no cuenta con una mucha planificación y dirección de parte del ente rector, que sería el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en cuanto a los diseños viales. “En el país tenemos muy buenos profesionales con mucha experiencia y capacidad para realizar buenísimos diseños, pero de repente llegan a cargo importantes ingenieros que no han tenido la formación adecuada, pero de repente llegan a cargo importantes ingenieros que no han tenido la formación adecuada, pero por tener el poder ellos creen que, tal o cual diseño es bueno y forzan. De alguna manera tratan de imponer su poder”.
Asimismo, comentó que esto fue lo que ocurrió con el tema de las rotondas argumentando que “también la nueva Costanera Sur vas a encontrar una serie de rotondas innecesarias en ese tramo”.
Por otro lado, el arquitecto señaló que un exviceministro de obras públicas se empeñaba en construir rotondas en rutas que no son rápidas y que varias personas le habían advertido que los diseños que presentaba no eran correctos. “Lo que me han comentado varios constructores es que impuso esa idea suya. Por lo visto vio en algún país de afuera y le gustó la rotonda”.
Así también, reveló que las rotondas no deben implementarse en calles rápidas como lo es la ruta PY02, donde se registró el terrible accidente que se cobró la vida de un conductor.
“El concepto de diseño de una ruta rápida de 110 kilómetros por hora, porque la velocidad de diseño de la ruta PY02 es de 110 kilómetros por hora. Las prácticas técnicas te dicen que una ruta de 110 kilómetros por hora vos debes entrar en el punto A que sería San Lorenzo y debería llegar al punto B que sería Ciudad del Este a la misma velocidad”, explicó.
Arquimedes Delgado mencionó que el Ministerio de Obras Públicas debería tener como mínimo 1.000 ingenieros de la más alta gama, bien pagados. Pero que el ingeniero que se prepara pasa inmediatamente al sector privado que le paga el doble. “Son los ingenieros del Ministerio los que debieran crear las políticas públicas en infraestructura del transporte. Hoy nadie se preocupa de trabajar en crear un plan de infraestructura pública, porque a nadie le importa, gana poco”.