domingo, febrero 25, 2024
28.7 C
Asunción
InicioActualidadItaipú celebra éxito de producción de 83.500 unidades de plantas medicinales en...

Itaipú celebra éxito de producción de 83.500 unidades de plantas medicinales en 2023

Categoría

Fecha

En un logro significativo para el Proyecto Plantas Medicinales de Itaipú Binacional, la producción anual de plantas medicinales alcanzó la notable cifra de 83,561 unidades en el año 2023. Este hito demuestra el compromiso continuo de Itaipú con la salud y bienestar de la comunidad.

Desde el inicio del año pasado, 39,952 plantines fueron entregados a diversas organizaciones, municipios, instituciones educativas, productores locales de medicamentos y visitantes en general. Este esfuerzo busca fomentar el uso y mejorar las propiedades medicinales de diferentes especies, contribuyendo así a la difusión de prácticas sustentables y la preservación de la biodiversidad.

Paralelamente, se continuó la elaboración de 20,285 piezas de plantas deshidratadas, las cuales fueron distribuidas en 19,329 paquetes. Esta iniciativa tiene como objetivo consolidar el conocimiento del uso, manejo y cultivo de plantas medicinales, además de la conservación ex situ de especies amenazadas en el país.

Cabe destacar que la producción mensual de plantines se ha mantenido constante, con un promedio de alrededor de 7,000 unidades. Este rendimiento ha permitido a la binacional a cumplir con diversas solicitudes y frentes de trabajo, reafirmando su compromiso con la salud comunitaria.

El éxito del año pasado consolidó el crecimiento continuo de Itaipú en términos de producción total de plantas. En 2020 se alcanzaron 62,991 unidades, seguidas de 76,620 en 2021 y 73,643 en 2022.

El huerto cultiva alrededor de 60 especies diferentes, incluyendo cangorosa, penicilina, saúco, jaguarete ka’a, y otras variedades populares de nuestra cultura. Es importante destacar que el proceso de cultivo de estas plantas es completamente orgánico y requiere cuidados y aprobaciones rigurosos para garantizar la calidad del producto final.

Itaipú Binacional reafirma su compromiso con la salud de la comunidad a través de iniciativas como el Proyecto Plantas Medicinales, contribuyendo al rescate y preservación del conocimiento ancestral sobre el uso de plantas medicinales y la conservación de especies amenazadas.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.