Argentina vuelve a quedar en 2023 fuera del Mundial de Rallys, del que no forma parte desde 2020, cuando irrumpió la pandemia de la covid-19 y debió suspenderse su etapa, informaron este miércoles sus organizadores.
Mediante un comunicado, el Automóvil Club Argentino y el Comité de Organización del Rally Argentina indicaron que el promotor del Campeonato Mundial de Rallys (WRC) les ha informado «de que el Rally Argentina no integra la nómina de competencias dentro del calendario propuesto para 2023».
No obstante, los organizadores elevaron «una petición formal» a la Comisión del Mundial de Rallys para «que la actual situación sea revisada y en lo posible, revertida» en el transcurso de su próxima reunión, que tendrá lugar antes de que acabe septiembre.
Los organizadores recuerdan que «la insoslayable historia deportiva» de esta carrera «es reconocida internacionalmente», por lo que, desde su interrupción en 2020 por la pandemia, trabajaron «incesantemente» y «en diálogo permanente» con el promotor del Mundial.
«Durante todo este tiempo, el Automóvil Club Argentino y el Comité Organizador han respetado los procesos establecidos, en el marco de la confidencialidad requerida y con el profesionalismo que siempre los ha caracterizado con el anhelo de que el Rally Argentina ocupara una de las fechas que tendrá la próxima temporada», agrega.
Esa prueba del Mundial de Rallys se disputó en Argentina desde 1980 hasta 2019, año de su última edición dentro del WRC, de manera ininterrumpida, salvo en 1982, cuando no se corrió.
Además de Córdoba, su sede en 35 de las 39 ediciones disputadas, el Rally de Argentina también recorrió tierras de Tucumán, Bariloche y Catamarca.
El piloto que más veces se impuso en esta prueba del Mundial fue el francés Sebastian Loeb, con ocho triunfos, seguido por el español Carlos Sáinz, el finlandés Tommi Makinen y el italiano Miki Biasion, con tres cada uno. EFE