spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
32.7 C
Asunción
InicioActualidadArancel cero sin dictamen de comisión del Senado

Arancel cero sin dictamen de comisión del Senado

Categoría

Fecha

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores decidió postergar el dictamen del proyecto de Ley “Que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado en todas la universidades del país”, presentado por el senador Víctor Ríos (PLRA) y reclamado hace varias semanas por los universitarios. 

Al momento del estudio de la iniciativa, los integrantes de la mencionada comisión coincidieron en apoyar la intención del documento, pero ante la falta de la especificación de la fuente de financiamiento, aplazaron su definición.  

En este sentido, la senadora Esperanza Martínez (PFG) planteó que los fondos se podrían lograr con la reorientación de los montos destinados al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), con que cuenta el Ministerio de Educación y ante la falta de un informe de esta cartera del Estado, sobre este aspecto, se aplazó el estudio del tema.

Tras conocer la decisión de los legisladores, los universitarios manifestaron que, una vez, hoy los parlamentarios dicen que “la Educación debe ser postergado”. Emitieron un comunicado en donde expresan que rechazan todo intento de postergación al proyecto de Ley de Arancel Cero. 

“Exigimos a los Senadores el tratamiento y la aprobación de este proyecto que elimina el arancelamiento de las universidades, proveyendo al Poder Ejecutivo de las herramientas que sean necesarias, y a su vez pedimos que entiendan el momento difícil que están pasando ciento de miles de estudiantes en todo el país que en plena crisis se ven obligados a abandonar sus estudios para tener que subsistir”, reza parte del comunicado difundido por la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). 

Agregan que el aplazo del proyecto se traduce en la postergación de los derechos de los estudiantes de acceder a una educación pública tal como establece la Constitución Nacional y las normativas vigentes en las universidades públicas del país. 

MANIFESTACIÓN

Cabe mencionar que para este jueves 23, los estudiantes de las ocho universidades nacionales de todo el país realizarán una gran movilización nacional. Los mismos defenderán el presupuesto vigente de la educación superior de cualquier tipo de recorte, además, exigirán mayor inversión para el sector y arancel cero para garantizar el acceso a los estudiantes.