Los operativos antidrogas emprendidos en los últimos días todavía no han llegado donde debieran; hasta ahora han caído personajes de segunda, incluso de tercera. Lo que necesitamos es ver de qué forma está inficionado al sistema social, político y económico el dinero que mueve más de US$ 21 mil millones al año.
Es una cantidad extraordinariamente grande, que sumada a la corrupción del sector público hace que prácticamente la economía paraguaya dependa de esos factores; y hay muchos que todavía tienen agradecimiento al partido que les ubicó en los cargos que permiten el robo, y también a los narcotraficantes que asaltaron el poder político y desde allí sojuzgan a las instituciones democráticas y la vuelven, sencillamente, mandaderos de ocasión.
Es el tiempo de ir más a fondo de todo esto. Sería lamentable quedarnos con la impresión que unos personajes de cuarta fueron todos los que han podido ser capturados en esta oportunidad. Hay que ponerle presión ciudadana a esto para demostrar que en realidad queremos vivir en una sociedad menos violenta, más justa y que premia el trabajo honesto y legal.