spot_imgspot_img
sábado, enero 22, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaAprueban proyecto de ley de servicio diplomático

Aprueban proyecto de ley de servicio diplomático

Categoría

Fecha

El polémico proyecto de ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores” quedó aprobado en la Cámara de Senadores, con algunas modificaciones en cuanto a las expresiones y formulaciones de la redacción de artículos.

De este modo, ahora el proyecto pasará a la Cámara de Diputados para su estudio y posterior aceptación o rechazo. Probablemente, se lleve a cabo el análisis para el año que viene, luego del receso parlamentario.

El estudio del proyecto de ley se desarrolló con algunas dificultades, primeramente a la hora de presentar su estudio, pues hubo una propuesta, impulsada por el senador Calé Galaverna de la ANR, para aplazar el tratamiento. Sin embargo, no tuvo apoyo y se terminó tratando de manera habitual como el segundo punto del día.

Seguidamente, varios parlamentarios se retiraron de forma paulatina; el senador Sergio Godoy de la ANR, se retiró luego de que no se aceptara su pedido de postergación del proyecto de ley. El mismo argumentó que al no poseer dictamen de la Comisión de Hacienda, no se debería tratar.

Galaverna también decidió retirarse para que quede constancia de su rechazo hacia lo que se estaría tratando. Lo mismo pasó con la senadora del Partido Patria Querida (PPQ) Georgia “Nani” Arrúa, quien se ausentó con el resto de su bancada “porque todo ya estaba resuelto”, de acuerdo a sus comentarios.

La bancada del Frente Guasu también se retiró, hablando de la existencia de una mayoría que funciona como fuerza aplanadora; los senadores mencionaron sus deseos para presentar cambios, pero como no se vislumbró ningún indicio para estudiarlos, “no se van a prestar para que se apruebe como está”, habían expuesto desde la bancada.

Con una mayoría de 25 senadores, procedió el estudio del proyecto de ley, que siguió con algunos cuestionamientos; esta vez en las redes sociales, donde se indicaba la falta de seriedad por parte de los parlamentarios para el tratamiento correspondiente, pues muchos no se encontraban presentes y solo dejaban sus cámaras encendidas al momento de las votaciones.

EL ESTUDIO
Por pedido de la senadora del Partido Democrático Progresista, Desirée Masi, se aprobó el estudio del proyecto de ley, artículo por artículo. Así, revisando cada punto de la ley y modificándola en aspectos básicos, como algunas expresiones, los senadores finalmente aprobaron el proyecto con una amplia mayoría, entre quienes se encontraban presentes.

Antes de retirarse por problemas personales, la senadora Masi había destacado que el ingreso al escalafón se seguirá realizando por concurso de oposición y “no de otra manera como se quiere instalar”.

Ante la idea de que “politiqueros” inunden la Cancillería, Masi sentenció que la mayoría de los cónsules actuales son políticos, afirmando también el ingreso por la ventana de muchos diplomáticos. “Los del sector administrativo entran por concurso. Basta de medias verdades; uno puede tener mucho PhD, pero debe saber cómo defender al país”, señaló.

Así, se ratificó y se aclaró que el proselitismo está prohibido dentro de la Cancillería. El concurso público de oposición seguirá siendo establecido, tanto en los servicios diplomáticos, como en los administrativos; para los últimos, ahora ellos deben acceder a una mejor jerarquización por sus trabajos realizados.

Por otra parte, para demostrar los beneficios otorgados a ciertos sectores en la Cancillería, la senadora por la ANR, Lilian Samaniego, reiteró lo que pasó en el 2019, ante el aplazo masivo de la materia geográfica económica, cuando la misma quedó eliminada para que muchos no estuvieran fuera del ingreso.

Se anuló en lugar de declarar desierto el concurso y en castellano también se bajó el puntaje porque ningún concursante lo alcanzó, “esto para que ingresen los privilegiados”, había confirmado la senadora Samaniego, manifestando que quienes ingresaron por la ventana, ya no entrarán en 2023.

Sobre el tema, el senador por el PLRA, Fernando Silva Facetti había remarcado que cuando asumió Horacio Cartes como presidente y nombró a una gran cantidad de cónsules nadie dijo nada, como lo hacen ahora, cuando ni siquiera se llevará a cabo. “Al final depende de quién haga los nombramientos, no de la ley en sí”, acotó.