spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaAprueban extender vigencia de Comisión de Reforma Penal y Penitenciaria

Aprueban extender vigencia de Comisión de Reforma Penal y Penitenciaria

Categoría

Fecha

La duración será de 4 años, según plantearon en la Cámara Baja. La normativa pasa a la Cámara Alta para su posible estudio y consideración.  

Ayer en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados se aprobó extender a cuatro años la vigencia de la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario, a pedido de la diputada de Patria Querida Rocío Vallejo. Ahora, la normativa será remitida a la Cámara de Senadores para su posterior estudio y consideración.

Vallejo dijo a sus colegas que es necesario ampliar el plazo de vigencia de esta comisión, en principio establecido por el término de dos años, atendiendo la importante labor que desempeña esta asesoría especial que se encarga de dictaminar temas vinculados al lavado de activos, lucha contra el financiamiento del terrorismo, entre otros.

Expresó que tiene carácter interinstitucional, pues forman parte de la misma, representantes de ambas Cámaras del Legislativo; Poder Judicial; Ministerio Público; Defensa Pública; y el Poder Ejecutivo. Se trata del proyecto de ley “Que modifica el artículo 3° de la Ley 2.403/2004, Que crea la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario, modificada por las leyes N° 5.140/2013, 6.189/2018 y 6.505/2020”.

“Esta comisión tuvo un papel transcendental para el análisis de paquetes de leyes sobre el lavado de dinero; en junio de 2019 hemos iniciado las sesiones para las modificaciones que se dictaminaron desde la Comisión de Reforma Penal y aún tenemos un largo trabajo por hacer, para llegar a establecer, verdaderamente, una reforma profunda de todo el sistema”, fundamentó la legisladora Vallejo, al pedir el respaldo de sus colegas.

Refirió que la creación de esta Comisión es real y comentó que desde su creación en el 2019 han sesionado más de 50 veces a pesar de la pandemia por Covid-19 que ha evitado en muchas ocasiones poder llevarse adelante. Asimismo, adelantó que desde el inicio de la actividad legislativa vienen iniciando nuevamente en sus actividades todos los lunes.

“Estamos a la altura de los 263 del código procesal penal analizando artículo por artículo, pero además somos una comisoria que dictamina cuando existe un pedido concreto, de hecho, lo hemos realizado para la cámara de diputados también para la cámara de senadores con relación a los proyectos de leyes que pretenden modificar el código penal o el código procesal penal”, apuntó.

Seguidamente, el plenario de la Cámara Baja se constituyó en comisión y dictaminó por la aprobación de esta normativa, para luego otorgar la media sanción. La propuesta que figuraba en el punto 5 del orden del día no contó con ningún rechazo por parte de los diputados, sino más bien el voto fue unánime. Ahora la intención pasa a la Cámara Alta quien deberá definir si aprueba o rechaza este pedido.