sábado, julio 20, 2024
23.4 C
Asunción
InicioSin categoría¿Aprendimos algo?

¿Aprendimos algo?

Categoría

Fecha

Pregunta recurrente desde Ycua Bolaños a hoy

Cada vez que un incendio eleva sus humaredas sobre el horizonte de la ciudad, muchos nos hacemos la misma pregunta: ¿Hemos aprendido algo desde que la tragedia de Ycua Bolaños le cambiara la vida a miles de personas?

Es algo difícil de responder. Los meses siguientes al incendio del supermercado estuvieron llenos de convocatorias, sesiones, foros, debates y lluvia de publicaciones con políticos, analistas y comunicadores jurando que esa catástrofe humanitaria no debía repetirse nunca más.

Los incendios son algo imposible de evitar. Se los puede tratar de limitar o prevenir pero siempre acechan desde la perspectiva más inesperada y desde el lugar menos pensado.

Las concentraciones urbanas en el Paraguay presentan hoy un perfil apetecible para mucho capital que busca radicarse con inversiones inmobiliarias. Cada vez se construye más grande, más alto y más complejo. Galerías, shoppings, malls, hipermercados, barrios cerrados y toda clase de edificios de oficinas, departamentos y locales comerciales se alzan por doquier.

La pregunta siguiente sería: ¿Están los gobiernos municipales preparados para gobernar esta marea de nuevos emprendimientos que convocan cada vez mayor cantidad de personas en un mismo lugar?

Hay muchas cosas por saber:
Si las ordenanzas de prevención de incendios están o no actualizadas y adecuadas a la nueva demanda.

Si los municipios disponen de personal suficiente para fiscalizar la aplicación dichas normas al inicio de la construcción y equipamiento, durante todo el proceso y luego de inaugurado un nuevo edificio.

Si las agrupaciones de bomberos disponen de equipo para combatir siniestros más allá de los 10 pisos.

Si las escaleras presurizadas con puertas cortafuegos de categorías 60-120-180 son o no obligatorias en edificios de altura en las ciudades paraguayas.

¿Se controla o no la utilización de fluidos refrigerantes que se adecuen a las normas universales vigentes sobre gases de efecto invernadero?

¿Se aseguran los municipios que en las cámaras de frío de centros comerciales e industriales no se utilizan gases potencialmente explosivos y peligrosos para la salud humana?

Son demasiadas preguntas -y hay muchas más- que sería interesante saber si tienen una respuesta adecuada en los gobiernos municipales y organismos de combate y prevención de incendios.

Por el momento, parece haber más preguntas que respuestas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Tapa del 21/07/2024

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude