El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con más de cuatro décadas en el país, ha participado de forma directa en la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBC) con aportes clave para su implementación, trabajando conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), organizaciones ambientales, ONGs, la Academia, gobiernos locales, pueblos indígenas, organizaciones campesinas y sociedad civil.
La Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible es una iniciativa enfocada a la protección de los recursos naturales, incentivar el uso racional de los bosques, la promoción de los servicios ambientales, el fortalecimiento del capital humano, logrando así un desarrollo sostenible que beneficiaría al Paraguay, que si bien cuenta con una rica biodiversidad, también se ve agobiado con una creciente presión sobre sus ecosistemas forestales.
Una de las metas del proyecto es un desarrollo sostenible, velando por la protección de los remanentes boscosos. La ENBC potenciará los servicios socioambientales de los ecosistemas boscosos en captura del carbono y proyecta a mitigar los efectos del cambio climático con oportunidades de desarrollo sustentable en el país.
En este sentido, el aporte del PNUD se dio mediante el desarrollo de un plan de implementación de la estrategia y de los reportes nacionales enviados a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. De esta forma, el organismo da apoyo al gobierno paraguayo en la formulación de políticas que integren la conservación de los bosques con el desarrollo económico, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y la reforestación.
En el marco del desarrollo del plan de implementación, se llevaron a cabo espacios de socialización, análisis y capacitaciones para empoderar a las comunidades locales en la gestión de sus recursos naturales, fomentando así la participación activa de la sociedad civil en la toma de decisiones.
A través de esta estrategia, se busca no solo la conservación de los bosques, sino también su uso sostenible para beneficiar a las comunidades locales. “Queremos tener un bosque que nos beneficie a todos. Entonces, hacemos una reforestación bajo monte y plantamos yerba mate que nos da beneficios, también nos da una unión en nuestro trabajo porque somos comunitarios. Eso nos da una fuerza para seguir siempre plantando bajo monte la yerba mate”, comenta Margarita Mbywangi del Pueblo Aché, cuya comunidad está instalada en el departamento de Canindeyú, que participó de la socialización de la ENBC.
Por otra parte, María Bordón, coordinadora distrital de Repatriación, San Pedro, quien también participó del espacio destacó: “Las mujeres de esta zona estamos trabajando para dejar una buena base porque nos afecta directamente y cuidamos el medioambiente para nuestros hijos (…) Aunamos esfuerzos para concienciar a nuestras mujeres sobre la importancia de plantar árboles y el cuidado responsable. Ya mucho se habló sobre el cuidado de los bosques porque queremos conservarlos, y también sembrar y cultivar. Hemos escuchado que el cultivo de yerba mate se puede realizar bajo monte y me parece una muy buena iniciativa, y queremos implementarla en nuestra localidad.”
De esta forma, cumpliendo casi medio siglo de trabajo en el país, PNUD Paraguay reafirma su compromiso de trabajar conjuntamente con todos los sectores de la sociedad, de forma colaborativa, para lograr un futuro sostenible, más verde, donde la riqueza natural del país sea preservada y utilizada de manera responsable.