viernes, febrero 23, 2024
26.8 C
Asunción
InicioActualidadAPA inaugura consultorio odontológico "Un Solo Canto", donación de la cantante Lizza...

APA inaugura consultorio odontológico «Un Solo Canto», donación de la cantante Lizza Bogado

Categoría

Fecha

En la sede de Autores Paraguayos Asociados (APA) fue inaugurado un consultorio odontológico donación de la cantante, compositora y socia de la entidad, Lizza Bogado.

David Portillo, presidente de APA destacó su agradecimiento a Lizza por su generosísima donación que, según afirmó, fue el germen que inició este sueño que se concretó el miércoles al medio día ante la presencia de la comisión directiva, socios y colaboradores de la entidad de gestión.

Portillo mencionó que el esfuerzo de APA es reivindicar el respeto al derecho de autor y defender a todas las personas que están detrás de una obra. En ese sentido, recordó que durante la pandemia la obra «UN SÓLO CANTO» de Bogado fue utilizada sin consentimiento por una empresa trasnacional violando los derechos de autoría, situación que motivó a la cantante a entablar una demanda a la cual la ley favoreció los derechos de Lizza. En consecuencia, la cantante llegó a varios acuerdos con la empresa, entre ellos la donación de un consultorio odontológico para todos los socios de APA.

En palabras del presidente de la entidad de gestión APA «agradezco a la Sra. Lizza por su generosidad, ella pudo haberse quedado con ese dinero, porque su obra es suya, sin embargo, decidió despojarse de ese ingreso en favor de una causa común». Portillo destacó que el proyecto y la intención de Lizza se extendió a todos los miembros de la comisión directiva de APA, quienes asumieron la responsabilidad en conjunto y el desafió que representa esta donación en materia de acción social para la comunidad de autores y compositores de Paraguay. «Esto sienta un precedente a nivel local y regional, pues lleva la bandera del respeto a la persona que está detrás de una obra, así como la observancia al derecho del creador de una obra» comentó Portillo.

«Vivimos en un mundo donde las personas se olvidan de extender la mano para ayudar al otro. Cuando decidí donar este consultorio muchos me cuestionaron el ¿por qué? y sólo me vino una frase que me repetía mi padre y esa es -perderás todo lo que hayas guardado y ganarás todo lo que hayas dado-» comentó Lizza Bogado. Recordó la lucha de la cual formó parte con #CambioEnAPAYA, a César Cataldo, Oscar Cardozo Ocampo, Nene Salerno entre muchos más. Mencionó a los autores humildes, aquellos que no tienen la posibilidad de elevar sus voces «quiero decirles que no se cansen, a los jóvenes que sigan sus sueños». Señaló también la importancia de mantenerse unidos como socios de la entidad y de buscar el bien común, para así posicionar a APA como un referente en el Paraguay y en el Mercosur.

El consultorio odontológico «UN SÓLO CANTO» ya se encuentra operando en las instalaciones de APA ubicado en Chile 850 entre Piribebuy y Humaitá, y estará a disposición de todos los socios de la entidad.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.