La ansiedad es el estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Hoy día parece que vivimos ansiosos constantemente preocupados por nuestro trabajo, familia, amigos, o por publicaciones hechas en nuestras redes sociales o cualquier espacio público en la red internacional. Una plataforma que sirve para muchas cosas no solo para jugar videojuegos, ver películas o escuchar música sino también para informarnos, aprender, educar y trabajar cómo lo hacemos algunos en nuestro hogar. Espacio que se ha vuelto en una especie de oficina con pantallas distribuidas por nuestra oficina, habitación, comedor, baño, sala de estar o donde tengamos una toma corriente o comodidades para estar frente a nuestras pantallas.
Es por eso que existen personas que dedican un tiempo en sus días para caminar, meditar, hacer tai chi, yoga o cualquier actividad física que sirva para relajar la mente y cuerpo. Comen alimentos saludables, como frutas, verduras, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras. Y para la psiquiatra Marian Rojas: «El mejor antídoto contra la ansiedad es entrenar nuestra mente para volver al presente», tiempo que es importante conocerlo y controlarlo bien para asegurar un futuro libre de problemas.
Cuestiones a tener en cuenta
La salud mental, afortunadamente, se ha convertido en prioritaria para todos, siendo el estrés y la ansiedad las principales preocupaciones de muchas personas en la sociedad actual. El caos diario, impulsado por nuestro estilo de vida y las preocupaciones diarias, nos lleva a un círculo vicioso de nerviosismo, preocupaciones y tensión.
Sin embargo, según la reconocida psicóloga y psiquiatra Marian Rojas Estapé, el principal detonante de todo este malestar tiene un nombre: el cortisol. Pero, ¿qué es el cortisol y cómo afecta realmente a nuestra salud física y mental?
El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales y juega un papel fundamental en nuestra respuesta al estrés. Esta sustancia química, conocida popularmente como la «hormona del estrés», es liberada en situaciones de emergencia o tensión, ayudando a nuestro cuerpo a hacer frente a los peligros inmediatos al aumentar la energía, la concentración y la capacidad de reacción.
En condiciones normales, el cortisol tiene una función protectora, preparando al organismo para enfrentarse a situaciones complicadas. Sin embargo, cuando el cortisol se libera de manera constante debido a un estrés crónico, el impacto en el cuerpo y la mente puede ser devastador. Porque puede causar;
- Un aumento de peso, especialmente en la zona media del cuerpo
- una presión arterial alta
- Diabetes
- Osteoporosis
- Cardiopatía
- Debilidad muscular
- Alteraciones del sueño
- Moretones fáciles de aparecer
- Cara redonda
- Joroba de grasa entre los hombros
Por sobre todo se recomienda que tenga una vida calmada, buena alimentación, ejercicio físico y descanso para enfrentar los cuadros de ansiedad tan frecuentes en nuestros dias.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), editor, comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
