Existe un escaso control sobre el dinero que financian las campañas electorales. Sumas que aumentarán de manera considerable debido al desbloqueo de listas. Ya que cada candidato deberá pugnar por su propia candidatura a diferencia de en años anteriores donde los votos iban para el partido debido a las “listas sábanas”.
La rendición de cuentas que realizan los partidos políticos solo explican qué se hace del dinero que brinda el estado por subsidios u otros motivos, pero no se aclara lo que cada candidato aporta de manera individual.
Actualmente existe un proyecto de ley para trasparentar el financiamiento político, que podría ser tratado a fin de mes.
Jorge Ávalos Mariño, diputado PLRA señaló al respecto que existiría quórum para que se realice una asamblea extraordinaria a finales de enero para tratar la ley de financiamiento político.
“La fecha estimativa es entre el 27 y el 29 de Enero. He hablado con algunos de los colegas y estiman estar para esas fechas en el país”, informó.
Pero, a pesar de haber quórum, el legislador, no confía en que se tengan los votos necesarios para la aprobación.
TRABA DE LA ANR
Para lograr la aprobación de la nueva ley, se necesitan los votos de la bancada colorada. Cosa que no existiría en la realidad.
Basilio Núñez, diputado nacional por el Partido Colorado expresó al respecto que no cuentan con toda la documentación necesaria. Además de que pedirán informes a instituciones del Estado para poder contar con un panorama claro al momento de la presentación de la ley.
FONDOS DESCONOCIDOS
Marta Ferrara, directora de la organización Semillas para la Democracia, explicó que la aprobación de esta ley es muy importante debido a que la ciudadanía solo puede acceder a la rendición de cuentas del dinero que los partidos reciben del Estado. Pero nada se sabe del dinero que ingresa por otras fuentes.
“Sobre esta ley en particular creo que se elaboró a las apuradas. Pero es lo que hay. Es un proyecto complicado donde se les da demasiadas atribuciones al Tribunal Electoral pero algo hay que hacer antes de las internas”.
TRANSPORTE GRATUITO
En otro momento, Ferrara explicó que una de las maneras de revertir este financiamiento “oscuro” es que el Estado subsidie al sector transporte el día de las elecciones para que cada persona tenga la facilidad de ir al lugar de votación.
“Durante el mismo de las votaciones es cuando más dinero se gasta. Y justamente un alto porcentaje de esa suma sin rendir va para pagar transporte y acarrear votantes. Sí el Estado otorga ese subsidio, se podrá combatir parte de ese mal”, manifestó.
ESTADÍSTICAS
Según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la Asociación Nacional Republicana (ANR) recibió US$ 7 millones en concepto de subsidios estatales. Y US$ 2 millones en concepto de aportes estatales, ambos durante el periodo 2018. Por lo que los gastos figurados solo se mantienen entre estas cifras, sin contar con el dinero de fuentes externas.
“Sobre esta ley en particular creo que se elaboró a las apuradas. Pero es lo que hay. Es un proyecto complicado donde se les da demasiadas atribuciones al Tribunal Electoral”.
MARTA FERRARA
DIRECTORA DE LA ORGANIZACIÓN SEMILLAS PARA LA DEMOCRACIA.
9 Millones de dólares recibió la ANR en concepto de subsidios y aportes electorales luego de las últimas elecciones.