spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadANR gastó 67% más que los demás partidos en publicidad electoral

ANR gastó 67% más que los demás partidos en publicidad electoral

Categoría

Fecha

De acuerdo al informe de monitoreo del gasto electoral realizado por Semillas para la Democracia, específicamente de inversión en publicidad de candidaturas en Asunción para las elecciones municipales, la Asociación Nacional Republicana (ANR) fue el partido que más dinero desembolsó, alcanzando el 67% del total, lo que refleja unos US$ 577.459.

En tanto los demás partidos y alianzas suman US$ 287.000, lo cual representa apenas casi la mitad de lo que invirtió la ANR en gastos por publicidad.

Por su parte, el documento detalló que el candidato a Intendencia con mayor inversión publicitaria ha sido el candidato electo Oscar Rodríguez de la ANR, con un total de gastos US$ 235.688 (1.626.247.000 Gs). Los demás candidatos de alianzas suman US$ 69.227, lo cual representa menos de un tercio del gasto realizado por el próximo intendente de la capital.

CONCEJALES

En tanto los postulantes a la concejalía de Asunción, también los colorados fueron quienes más gastaron en publicidad. Según el informe de la organización, las cuatro candidaturas a concejalía con mayor inversión publicitaria han sido las de Luis Fernando Bernal, con una inversión de US$ 151.558 (G.1.045.750.000), seguidamente por Nasser Esgaib, que desembolsó un total de US$ 90.765 (G. 626.278.000) en publicidades. Así también; Rosa Vacchetta invirtió unos US$ 50.556 (G. 348.836.000) y Daniel Koube gastó un total de US$ 42.088 (G. 290.407.000).

En cuanto al análisis de la inversión por género, los candidatos fueron quienes más invirtieron abarcando un 82% del total de publicidad frente a las mujeres con un 9%, y un 9% de publicidad institucional. Esto significa G. 4.886.000.000 de inversión en publicidad de candidatos frente a la inversión de las mujeres candidatas de G. 535.074.000

La organización mencionó que la ANR no registra datos significativos de inversión en candidaturas femeninas, siendo incluso el partido con la más alta y mayor inversión en publicidad; el PLRA es el único partido que registra una inversión en publicidad de casi 50% para mujeres candidatas y 50% para candidatos.

La misma recalcó que los tres partidos o alianzas que más invirtieron en publicidad para candidaturas femeninas son: La Alianza Asunción para Todos, Encuentro Ciudadano y Patria Querida.