El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud y sin lugar a dudas, en el 2020 esta fecha nos encuentra con grandes cambios, generados por la pandemia y el largo confinamiento que esta representó. Los tiempos han cambiado, y el modo de vivir quizás no vuelva a ser el mismo que el de antes y tendremos que adaptarnos al “modo covid” de vivir.
Esta nueva coyuntura, trajo consigo una serie de nuevos retos para el personal de salud que trabaja en circunstancias muy complejas y opera con un constante miedo al contagio; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para el ingente número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra la COVID-19; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes.
Los profesionales deben gestionar la salud mental y las emociones de miles de personas que han perdido a su esposa, a su esposo, a su hijo, a su abuelo, a su madre o algún otro ser querido como consecuencia de la pandemia, sin siquiera poder despedirlo en un funeral tradicional.
Esto amén de las consecuencias económicas que ha generado en todos los países del mundo la pandemia, con una cantidad desoladora de personas que han perdido sus puestos de trabajo y empresas que inclusive se han cerrado, dejando en las calles muchas familias que ya traían de por sí problemas ajenos a toda esta situación.
PARAGUAY
En el caso de Paraguay, desde la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud se busca visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental, objetivo que evidentemente toma una mayor preponderancia por los tiempos que se viven, en donde principalmente la ansiedad y la preocupación están en aumento. A partir de esto, nació una campaña para tomar en serio la salud mental más abiertamente a través de las iniciativas virtuales y promover el autocuidado, y el cuidado de quienes nos rodean con un enfoque en salud mental.
Las autoridades de Salud, instaron a la ciudadanía con el lema de la Campaña ¿Estás Bien?, #AnimateaActuar, a que se empiecen a animar a conversar e iniciar pequeñas acciones personales o promesas en beneficio de la salud mental propia o de nuestros seres queridos.
“En conmemoración de este este día, lanzamos esta campaña, con Instituciones y Sociedades Científicas que acompañaron desde un inicio las acciones tendientes a Mejorar la Salud Mental en contexto de pandemia, la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, la Asociación Paraguaya de Psiquiatras, la Sociedad Paraguaya de Psicología, la Sociedad Paraguaya de Suicidología, la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, el Centro de Salud Mental del Instituto de Previsión Social y el Equipo de Salud Mental del Comité Científico del CONACYT”, expresó el Dr. Luis Taboada, Director de Salud Mental.