jueves, abril 25, 2024
29.2 C
Asunción
InicioSin categoríaJueces y fiscales harán públicas sus DDJJ

Jueces y fiscales harán públicas sus DDJJ

Categoría

Fecha

Las declaraciones juradas de los funcionarios y servidores públicos son un elemento de control y que hacen a la transparencia del servicio y la función que realizan como agentes del Estado. En este sentido, desde el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) promueven la campaña de Justicia Transparente, que consiste en promocionar la divulgación voluntaria  de las declaraciones juradas (DDJJ) por parte de los magistrados.

En Paraguay existen 1.006 jueces, pero solamente 22 de ellos optaron por hacer públicas de manera voluntaria sus declaraciones juradas, según la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP).

El Instituto explica la importancia de la presentación de las DDJJ, ya que expone los activos y pasivos,  ingresos y gastos de los funcionarios públicos y autoridades, incluyendo además datos del cónyuge en el régimen ganancial. Esto sirve para que desde la Contraloría General de la República se pueda analizar el crecimiento patrimonial del funcionario y detectar si existen indicios de enriquecimiento ilícito u otros delitos.

¿POR QUÉ HACERLO PÚBLICO?

El Poder Judicial, integrado por todos los tribunales y juzgados del país,  tiene la misión constitucional de impartir justicia oportuna, tutelando los derechos de las personas y poblaciones, resolviendo conflictos jurídicos con igualdad y transparencia. Además, depende de esta que los responsables de hechos punibles reciban una sanción.

Desde IDEA resaltan que el proyecto “Sin oportunidad para la impunidad” resalta la importancia de que personas que tengan el poder en sus manos de tomar decisiones sobre hechos punibles sean ejemplos de transparencia, independencia y objetividad.

“Las declaraciones juradas de los jueces permiten que los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil tengan un mayor control sobre el Poder Judicial. Cuando un juez es autónomo e independiente podemos considerar sus decisiones como neutras y objetivas, porque no responden a ningún otro interés más que el de velar por lo que es justo”, señaló el director ejecutivo de IDEA, Ezequiel Santagada.

 

AUTORIZACIÓN

La autorización de las DDJJ es necesaria para justamente hacerlas públicas, y cada magistrado debe de elaborar esa autorización y remitir a la Contraloría General de la República. En este sentido, es importante mencionar que estas divulgaciones permiten demostrar que el funcionario está dispuesto a hacerle frente a la corrupción, y no debe favores a nadie.

“Principalmente, si se trata de delitos de corrupción que atentan contra la calidad de vida de los paraguayos, como los casos de licitaciones amañadas o sobrecostos de infraestructura pública”,  refirió Santagada.

SE UNIERON

La campaña de Justicia Transparente tiene el apoyo de varios gremios, como la Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay (AMJRP), la Asociación de Magistrados Judiciales (AMJ) y la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay.

De hecho, los directivos de la Asociación de Fiscales anunciaron que harán públicas sus declaraciones juradas de forma voluntaria.

El actual presidente, doctor Eugenio Ocampos indicó que el gremio está comprometido con buscar la transparencia e instó a sus colegas a hacer públicas sus declaraciones juradas, ya que además la labor fiscal es primordial para la investigación de hechos punibles, de manera espacial los hechos de corrupción pública.

CIFRAS

22 jueces hicieron públicas sus declaraciones

1006 jueces trabajar en el Poder Judicial

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.