A medida que el tiempo se mueve hacia adelante, algunas especies animales se extinguen o dejan de existir.
Si bien la condición humana se encuentra bajo serio riesgo de desaparecer por los problemas que enfrentamos por las pandemias, cambios climáticos y duros cambios que presentan a nuestra vida las crisis económicas, sociales y políticas.
Ahora toca de nuevo comunicar que a la lista de los animales extintos se le suma uno más. Que no es felino, reptil o uno de aire sino anfibio que causa fobias, incomodidad y otras sensaciones desagradables al aparecer . Las ranas arlequín de Chiriquí se extinguieron en 1996 debido a una enfermedad fúngica que ha provocado la disminución de 501 especies de anfibios.
Que no necesitan teléfono, computadoras, vestimenta, comida rápida, medicamentos o transporte para vivir cómodos en un mundo que no sólo es desagradable para nosotros sino también para estos animales.
Y Que aunque no tenga el aspecto más atractivo tiene funciones atractivas para los que los acompañamos y acompañaremos en un planeta que también los va despidiendo por poseer componentes capaces de combatir agentes patógenos, una serie de sustancias que constituyen la primera línea de defensa de estos animales contra bacterias, virus y hongos.
Y una vez más la naturaleza nos enseña con la pérdida de uno de sus integrantes lo mucho que pueden valer desafortunadamente cuando van llegando al fin de su existencia dejándonos sin la protección que da a los seres vivos que seguimos con vida sin entrar a la triste lista de los extinguidos.
Así debemos entender la importancia que tenemos los miembros del ecosistema, naturaleza sin importar tanto cómo se vean, suenen y hasta algunas veces hasta sientan por el amor y deseo de tener cerca de uno a ciertos animales.
Haciendo un repaso de los animales ya extintos en nuestro continente y saliendo del grupo de anfibios se destaca también que las bestias sudamericanas que y están en extinción son;
El guacamayo azul
La tortuga gigante de Pinta
El sapo dorado
La foca monje del Caribe
La extinción es la desaparición total de una especie en el planeta. Los animales aunque no agrade a algunas personas en particular son seres vivos que merecen espacio, respeto y cuidado porque tienen su razón de existir así cómo el ser humano que por autoproclamarnos seres inteligentes también tenemos y debemos cumplir con nuestra tarea de hacer un lugar más amigable para nosotros y los animales que son parte de nuestra casa.