Connect with us

Suscribirse

Historias

Analizan vender Tacumbú y el Buen Pastor

Por Alfredo Schramm
@ElediTHOR

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez señaló que el predio de 17.000 metros cuadrados, en la intersección de Mariscal López y Choferes del Chaco fue tasado en US$ 18 millones.

Una de las alternativas que se viene analizando desde el Poder Ejecutivo es poner a la venta dos de los penales más emblemáticos del país: el súper poblado Tacumbú y el penal de mujeres La Casa del Buen Pastor, confirmó la titular de Justicia, Cecilia Peréz.
La idea viene cobrando fuerza en un contexto de desaceleración de ingresos estatales y como una herramienta de eventual financiamiento para la construcción de nuevos penales. Incluso ya se llegó a socializar con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Hablamos con el presidente (Mario Abdo Benítez); lo que pasa es que se trata de todo un proceso en donde se tiene que llevar a cabo la desafectación de dominio público, luego contar con el aval del Congreso y después ver el mecanismo financiero”, acotó al respecto la ministra.

De acuerdo a la última tasación del Buen Pastor -del 2017- éste valía US$ 18 millones; hoy puede que valga más por la excelente ubicación para sectores como el financiero o el comercial o a quien no tenga miedo a los fantasmas, pues hay que recordar que tendrían como vecino al cementerio de La Recoleta. El predio cuenta con 17.000 metros cuadrados en la intersección de las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco.

En cuanto a Tacumbú, la ministra recordó que la Costanera Sur llegará hasta la zona y que aparte el barrio se volvió muy populoso, lo que también hay que tener en cuenta a la hora de desplegar políticas de seguridad como el bloqueo a señales de celulares. Hoy el barrio se ve afectado a veces con este tipo de acciones. Lo mismo pasa con el de Ciudad del Este, que está en el centro, indicó.
El barrio con el mismo nombre tiende a valorizarse a medida que avancen las obras de la Costanera Sur, por lo que presentaría oportunidades de negocios para el mercado inmobiliario que apunta a los segmentos medios.

REACCIÓN POSITIVA
Las reacciones ante el plan no se hicieron esperar en las redes; la mayoría opinó de manera favorable en relación al eventual proyecto que presentaría el Ejecutivo al Congreso. En línea con lo mencionado por la titular de Justicia, resaltaron que los penales deben estar lejos de centros de gran circulación en la ciudad en vez de ocupar espacio inmobiliario valioso. Mejor aún para la ciudadanía si se convierten en plazas públicas, sugirieron otros.

Es muy importante desde el punto de vista de seguridad, pues hablamos de centros muy populosos y también por la cuestión sanitaria. Actualmente están en construcción tres centros penitenciarios que ayudarán a descomprimir los penales; alrededor de 13.600 personas están privadas de su libertad en el país.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza.

Cartes pierde control del Senado

Historias

“La cultura corrupta la tenemos grabada en la mente”

Historias

“Siempre hay un protocolo a medida”

Historias

El EPP liberó a Adelio Mendoza

Historias

De blanco: Caravana pide por la vida de los secuestrados

Historias

Internas del Buen Pastor piden a gritos el traslado de Carmen Villalba

Historias

Convocan a una caravana por la liberación de los secuestrados

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente