miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción
InicioActualidadSaludAnalizan 700 muestras mensuales para diagnóstico del cáncer y tumores en IPS...

Analizan 700 muestras mensuales para diagnóstico del cáncer y tumores en IPS Ingavi

Categoría

Fecha

Actualmente, el Hospital de Ingavi perteneciente al Instituto de Previsión Social (IPS) estudia alrededor de 700 muestras al mes, con un promedio anual de 7.500 informan desde la institución sanitaria. Este trabajo se realiza en conjunto con el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Central para algunos casos que necesiten investigación más exhaustiva y de mayor procesamiento.

En el IPS Central también se analizan un promedio de 1.200 de muestras de anatomía patológica y otros 2.000 de papanicolaou. Una vez procesadas las muestras son estudiadas en el microscopio por parte del patólogo para llegar a un diagnóstico concreto que ayuda a otros especialistas a un mejor tratamiento, y seguimiento de los pacientes.

La anatomía patológica, que es una de las especialidades médicas con menor contacto con paciente, es una ciencia médica también denominada como patología, y tiene el objetivo de analizar la estructura de las diferentes células a fin de observar si la morfología de estas es normal o padece alguna alteración.

En el Hospital de lngavi, el Servicio Anatomía Patológica cuenta con un staff permanente de cuatro médicos patólogos, entre los que se encuentran los doctores Luis Amat; Zunilda González; Patricia Ibarra y Ángela Fariña; en el área administrativa se cuenta con dos funcionarios que se encargan del retiro de materiales, copia de diagnósticos y entrega de resultados; también cuenta con médicos residentes, quienes se encuentran realizando su formación en anatomía patológica.

Servicios de lunes a viernes, de 07:00 horas a 12:00

El Servicio de Anatomía Patológica del Ingavi se encuentra situado en el 3er piso, bloque D. El horario de atención al asegurado es, de lunes a viernes, de 07:00 horas a 12:00 horas.

El Dr. Luis Amat, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, informó que funciona desde agosto del 2022.

Explicó que las muestras que generalmente son células y tejidos son obtenidas mediante diferentes procedimientos como la biopsia que sería la extracción de una muestra a través de la extirpación  de un órgano completo o parcialmente; realizada por un cirujano; ya sea con punciones para toma de muestras como líquido abdominal; liquido pleural para posterior estudios y procesamiento por parte de técnicos de laboratorio especializados.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.