Connect with us

Suscribirse

Opinión

Amor sin barreras (I)

Maestra Vida – Arturo E. Bregaglio

En estos tiempos de desencanto de la política por gran parte de la ciudadanía de buena parte de nuestro continente, casi pasó desapercibido lo ocurrido el domingo 27 de octubre, en las elecciones de alcaldes en todo Colombia y particularmente en Bogotá, de la cual fui afortunado testigo. Por primera vez una mujer, logras alzarse como la ganadora del segundo puesto más importante del país al ganar la Alcaldía de Bogotá. Claudia Nayibe López Hernández, es la nueva alcaldesa, venciendo a fuertes contrincantes y sepultando barreras inimaginables en una ciudad como Bo­gotá dominada tradicionalmente por liberales y conservadores. El histórico triunfo se plasmó con el 35,21 por ciento de los votos, un total de 1.108.541 electores.

A diferencia de los candidatos tradicionales, Claudia Lopez, es la mayor de cin­co hermanos y su vida transcurrió cuidándolos, “navegando entre La Candelaria, Puente Aranda, Engativá y Ciudad Bolívar.” “De allá vengo, fue en esos rincones que empecé a conocer y a querer a Bogotá”. Aprendió sus primeras letras en una escuela pública en el barrio La Granja, de no tener dinero para estudiar, de es­forzarse para ganar una beca y de todo lo que significa llegar sola como mujer. En su campaña renuncio a alianzas que le podrían dar votos y su lucha contra el cáncer de la corrupción enquistado desde hace años en el poder político, termino generando una identidad con miles de ciudadanos, hartos ya de estar hartos, que se sintieron retratados y llegaron los frutos enarbolados en su campaña. Y todo esto lo logró con 49 años, a la misma edad que mostraba con orgullo que había logra­do culminar su doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Northwestern (Estados Unidos). Juan Carlos Ruiz, profesor titular de la Universidad del Rosario, dijo: “Hay un voto social, demócrata y de opinión sin precedentes en el país.” Es una mujer joven que demostró, desde hace muchos años, que es posible salirse del formato y hablar de frente, sin eufemismos, aunque sus palabras la metieran en problemas o le restaran seguidores. Se ha movido con valentía luchando contra la corrupción. La primera vez que los colombianos comenzaron a escuchar su nombre fue en el año 2005, cuando denunció la ‘parapolítica’, los nexos entre grupos para­militares y políticos. Más de 50 personajes de la vida pública terminaron en la cárcel gracias a sus denuncias e investigaciones. Todos esos peldaños culminados durante su carrera política fueron la materia prima de su triunfo en Bogotá.” “Es un voto contra la corrupción y a favor de la inclusión”.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz Gonzalez, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary Lopez, Jhojani Fiorini, Juan Martinez.

Copyright © 2019 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente