spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
23.7 C
Asunción
InicioBienestarVida ModernaAmor de tres, ¿es una mala relación?

Amor de tres, ¿es una mala relación?

Categoría

Fecha

“Yo no soy celosa, reivindico el poliamor. Me parece una hipocresía hablar de una fidelidad absoluta”, había expresado hace unos días en un medio de comunicación la diputada Kattya González.

Más allá de las preferencias de la parlamentaria, puso sobre la mesa un tema que muchos tratan a veces con pinzas debido al tabú generado: el poliamor.

La psicóloga y orientadora sexual, Jazmín Escobar, explicó a radio Monumental, que el poliamor es una relación sexo afectiva que pueden vivir entre tres personas y se pueden amar entre dos o entre todos, estando la tercera persona involucrada con las otras dos.

Así, en una relación poliamorosa existe un reconocimiento entre todas las partes que lo practican, manteniendo la relación entre una pareja como la base principal, pese a que se adhieran otros.

CARACTERÍSTICAS DEL POLIAMOR
La licenciada en psicología clínica, Gloria Petters, destacó que no se trata de una práctica nueva y no se condiciona por el rango de edad que posea la pareja que la lleve a cabo.

“Trasladando al contexto actual y más moderno, el poliamor se caracteriza por aspectos que definen a la pareja y los valores que la misma introducirá dentro de la práctica”, explicó la psicóloga.

La profesional hizo énfasis en la soltura que tendrán algunas personas para desarrollarse en una relación poliamorosa, debido a su carácter y el de su pareja. Sin embargo, si alguien más acostumbrado a la monogamia decide experimentar con esta práctica, quedará shockeado y habrá dificultades en su relación.

“Alguien que nunca experimentó con el poliamor, no sabrá cómo disociar su relacionamiento entre varias personas y su pareja, lo que podría generarle daño”, destacó la licenciada.

Desmitificando los conceptos negativos en torno a una relación poliamorosa, Petters afirmó que mientras no se hable de una conducta dañina para la pareja o que provoque una disfuncionalidad conductual en una de las partes, no se puede clasificar como algo malo a este tipo de prácticas.

CONDICIONES PARA EL POLIAMOR
“Esta práctica requiere una gran madurez mental por parte de la pareja. Uno debe estar consciente que aceptar el poliamor trae consigo el reconocimiento de ver a tu pareja con alguien más”, comentó la especialista.

Según la profesional, si alguien experimenta esto por primera vez puede incluso entrar en una leve depresión cuando descubra que su pareja sale con otras personas diferentes.

Por ello es que resulta importante tener plena conciencia de lo que conlleva este nivel de relacionamiento, para evitar así cualquier tipo de decepción o problemas dentro de la pareja.

“Se puede hablar de una larga duración de la pareja en este tipo de relación, sin embargo, la misma será poco constructiva cuando una de las partes solo acepte de manera complaciente que su interés amoroso tenga otros encuentros ocasionales, siendo que eso lo destruye por dentro”, indicó la licenciada.

Así, llevar a cabo una relación poliamorosa siempre debe ser una decisión tomada desde la inteligencia emocional que posean ambas partes y no desde la imposición, ya que la felicidad y satisfacción de ambas partes siempre debe ser esencial dentro de una pareja.