Cada 30 de julio en Paraguay recordamos el día del amigo, y hoy es oportuno hacer referencia a esa persona que valoramos y queremos de forma especial porque ha logrado encontrarse en la lista de personas importantes en nuestra vida por su forma de ser, delicadeza y capacidad de ser empático con nosotros cuando se necesite de ese valor humano que no lo podrá sentir ni demostrar cualquier artefacto o inteligencia artificial, sino solo es posible obtenerlo de un ser humano con inteligencia real. El mismo que con el tiempo va siendo reemplazado por algoritmos, robots o artefactos construidos para que nos sean útiles para trabajar, ordenar nuestra agenda, contactos, artefactos o citas que tengamos para una fecha en particular.
Hoy imagino se harán reuniones reales entre personas del trabajo, estudio o familiares, que pueden existir en nuestra lista de contactos, seguidores, suscriptores o “amigos” de redes sociales virtuales, que pueden existir y no. Todo eso porque no podemos controlar y conocer bien a quien tenga como identificación de perfil un nombre o imagen falsa, que necesitaría de la pregunta “¿de dónde nos conocemos?” para lograr entrar en confianza y poder compartir información personal con ella o él y poder estudiar, trabajar o relacionarnos con esa persona que al ser virtual no nos da mucha seguridad para darles datos importantes de nuestra vida.
Es habitual que en días cómo hoy tenga ese bombardeo a veces molesto de saludos y mensajes que hagan referencia a la amistad, que deben pasar por un filtro que separe a los mensajes del emisor de quienes los emitan y porque y para que enviaría una frase, imagen o emoji de afecto. Vivimos en los tiempos del “fake news” o noticias falsas y lo que puede ocasionar “el ser informado” con algo que no esté construido sobre una plataforma sólida y creíble que a su vez por la injerencia de la inteligencia artificial-
Recuperar la cercanía
Los periodistas también somos víctimas de perder empleo o tener actitudes poco amistosas por nuestros medios de comunicación que tiene mayor comodidad por tener redacciones hechas por una máquina que reúna datos de la red para construir noticias o artículos de opinión casi similares a los hechos por el ser humano.El mismo que tuvo, tiene y tendrá siempre amistades para trabajar en proyectos similares, vivir juntos, construir una familia o entretenerse en un partido de fútbol u otra actividad lúdica.
Espacios y momentos en los que tenemos la oportunidad de conocer bien lo qué o cómo piensa o sienta el o la compañera de alguna acción que nos toque compartir con alguien específico que no o tiene porque ser nuestro amigo más merece el mismo respeto, atención y afecto para lograr empezar, desarrollar y terminar la misión que nos haya puesto juntos en algún lugar o momento de nuestras vidas.
«Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere». Apoyarse, quererse, procurarse, escucharse y mil cosas más, pero siempre de manera mutua equilibrada. para hacer prevalecer la relación y hacer que los encuentros sociales o en el lugar y momento que nos toque vernos sea cómodo y no rispido o desagradable cómo las tareas que tengamos en común hacerlas cómo podemos testimoniar en cualquier partido de fútbol si la relación es buena o mala entre miembros de un equipo por los resultados obtenidos al final del encuentro.
El fútbol cómo cualquier otro deporte colectivo pueden servir para ver y calificar el grado de amistad que existe entre quienes integran la agrupación de atletas,porque al existir esa buena relación se consolidan con facilidad las jugadas entrenadas. Felicidades a los amigos de verdad, son pocos pero valiosos.
Al tener la oportunidad de contar con amigos verdaderos debemos cuidar y valorar la relación que ahora puede que no sirva,más nunca sabemos cuando aquel “chongo”, “cuate”, “camarada” o amigo nos puede ser útil para gestionar algo con la efectividad necesaria para hacer un éxito nuestra demanda o necesidad.