Las personas inmunodeprimidas tienen el sistema inmunológico debilitado y además requieren de atención e inmunización que les ayude a vivir con mayor seguridad y para eso está en marcha una investigación ambiciosa para protegerlos.
En Francia un colectivo que reúne a investigadores, médicos y pacientes señala en un foro en el «Mundo» que la llegada de nuevos tratamientos y vacunas mejor adaptadas a la situación de las personas gravemente inmunocomprometidas es lenta. Francia debe hacer más para proteger a estas poblaciones del Covid-19 y de las enfermedades infecciosas emergentes ante la Covid-19 y las amenazas infecciosas, este país europeo debe dotarse urgentemente de una investigación acorde con este desafío ético, médico y humano.
Lecciones tras la pandemia
Una vez logrado debe dar con resultados óptimos para atender a sus pacientes con dificultades pueda compartir esos resultados y soluciones a un mundo con muchas personas con problemas de salud en sus órganos que no funcionen bien por falta de inmunización. Algunos ya inmunizados pero sin que pueda trabajar bien el medicamento consumido o inyectado para lograr inmunizar o defender bien a una persona que corra el riesgo de ser afectada y dañada por alguna infección.
Las personas severamente inmunocomprometidas, con muy alto riesgo de forma grave y muerte, mal o no protegidas por la vacunación, han pagado un precio muy alto por el Covid-19. Si bien hay entre 200.000 y 300.000 en Francia, que han sido y aún son desproporcionadamente afectados por la infección global.
En el período reciente, con la variante BQ.1.1, representaron más de la cuarta parte de los pacientes ingresados en cuidados críticos que nos lleva a entender la importancia de inmunizarse para seguir con salud y vida sin estar molestándonos nuestros entornos sociales que a su vez funcionan bien con integrantes sanos.
La tarea no es menor y la reciente pandemia nos debería llevar a encontrar caminos más seguros para asegurar la vida.