La audiencia fue realizada este jueves a las diez de la mañana. Luego de prestar declaración se acercó a los medios para hablar sobre lo sucedido. “Esta es una oportunidad, sobre todo, para que la gente entienda qué pasó y porqué se llegó a esto, la Justicia hará su trabajo”, sostuvo.
Explicó que renunció por una consecuencia política de un hecho jurídico, así también estaban todos los votos para la intervención; por lo que tomó esa decisión para evitar una situación traumática a la comuna.
Por otro lado, aseguró nunca haberse afiliado al P-Más, partido que lo respaldó para su candidatura a la intendencia. “Desde la ruptura del partido P-Más, en el 2017, comenzó una presión sobre mi persona para que yo sea el que resuelva las diferencias financieras y políticas de ese partido”, manifestó.
Indicó además que Camilo Soares fue el que lo intimidó por más de dos años con amenazas enviadas por otras personas, a través de los medios. “Imagínense lo que es vivir amenazado, extorsionado, con el chake durante dos años y medio”, expresó.
Consideró que esta situación fue aprovechada por el Partido Colorado para quitarlo a un año de las elecciones y a seis meses de las internas municipales. Inclusive, ejemplificó su caso comparándolo con el del expresidente, Fernando Lugo, quien fue removido del cargo vía un polémico juicio político.
“En un momento dado tuve el miedo que me hagan un Curuguaty, lo digo frente a cámaras sin miedo”, expresó. Advirtió que en la arena política, las personas son capaces de hacer cualquier cosa.
NO LE RESTÓ IMPORTANCIA
Tras la declaración hecha con su abogado Guillermo Ferreiro en el que presentaron varias pruebas de su desconocimiento con el chat de Telegram “Asado del fin de semana”, atribuyó sentirse libre tras contar su verdad sobre los hechos.
El mismo Ferreiro afirmó que supo del conocimiento de la captura de pantalla ya por el 2017 gracias a Camilo Soares, que preguntó e investigó la veracidad de dicha imagen del que no encontró un soporte técnico que corrobore su existencia.
“Yo entiendo que el famoso chat es un armado que se hizo para generar el hecho político-fiscal para el pedido de la intervención”, refirió.
Sostuvo que esos mensajes fueron construidos de manera inteligente hasta formar una historia, pero que con su abogado presentaron documentaciones que explican esos hechos. Aclaró que no tenía conocimiento sobre la presunta caja paralela.
Stella Marys Cano, fiscal interviniente en el caso, explicó luego de la audiencia que Ferreiro se enfrenta a una imputación por Tráfico de Influencia y Lesión de Confianza, si se determina su participación o conocimiento en el caso, salvo que su declaración lo exima de las sospechas del Ministerio Público.
“La responsabilidad de Ferreiro no se halla comprometida por el momento. La que sí está bastante comprometida, es la participación de funcionarios que estaban a cargo tanto materialmente de realizar estos trabajos como de controlar o autorizarlos”, explicó.
La postura del Ministerio Público sobre la situación procesal de Ferreiro está sujeta al análisis de la documentación de descargos que se tiene. Una vez analizada esta documentación se puede tomar la determinación de la imputación o no en la brevedad posible, comunicó la agente fiscal.
CHAT “ASADO DE FIN DE SEMANA”
Cano sostuvo que actualmente la captura es una carga probatoria para el Ministerio Público e indicó que el contenido de esas imágenes están siendo investigadas.
EXISTENCIA DE CAJA PARALELA
La fiscala señaló que existen serias sospechas de la existencia de la caja paralela.
“Estamos en una etapa preparatoria donde la ley misma nos autoriza a realizar imputaciones con sospechas que se encuentran acreditadas”, puntualizó.
En un momento dado tuve el miedo que me hagan un Curuguaty, lo digo frente a cámaras sin miedo.
MARIO FERREIRO
EXINTENDENTE DE ASUNCIÓN
Estamos en una etapa preparatoria donde la ley misma nos autoriza a realizar imputaciones con sospechas que se encuentran acreditadas.
STELLA MARYS CANO
FISCALA