Connect with us

Suscribirse

Historias

IPS en contra de publicar lista de empresas morosas

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich aseguró ayer que no publicarán la lista actual de las empresas que están en mora con el aporte obrero-patronal. Anunció que si es necesario recurrirán a la Corte.

El miércoles pa­sado el Instituto de Derecho y Economía Am­biental (IDEA) publicó una lista de empresas que adeudan al Instituto de Previsión Social (IPS), que había sido solicitado por el Senado en el 2018, am­parados en la resolución del Tribunal de Apelacio­nes en lo Penal que salió a favor de la solicitud y entendió que esos datos formaban parte de la in­formación pública.

Tras esto, salió al paso el presidente del IPS, Andrés Gubetich, quién aclaró que ese listado correspon­de a un pedido que realizó la Cámara de Senadores en el año 2017.

Abarcando de esta forma un periodo de diez años, desde el 2007 hasta el año de solicitud. El documen­to fue remitido por la ad­ministración anterior.

“No corresponde a un listado actualizado, ni a nuestra administración. En el mes de octubre, del año pasado, el Consejo de Administración había resuelto hacer una promo­ción para las empresas que estaban en mora, que en ese momento eran cerca de 14 mil de las 68 mil que están inscriptas en IPS. De esta forma realizamos una exoneración de intereses moratorios y se acercaron hasta el 31 de diciembre más de 3 mil empresas a regularizar su cuenta pen­diente”, aseguró.

Aclaró que estos datos so­bre mora de las empresas varían mes a mesy respec­to al orden judicial para que se publiquen estos datos, el titular de la previ­sional dijo que en primera instancia ellos habían ganado pero que luego se revocó en segunda instan­cia y aún no fueron noti­ficados sobre esta última decisión.

Explicó que una vez que sean notificados analiza­ran los “resortes legales” con que cuentan y apela­rán ya que consideran que no corresponde que se pu­bliquen los nombres de las empresas que se encuen­tran en mora.

Agregó que las recomen­daciones de los asesores jurídicos es que no corres­ponde la difusión de los datos, que un juez les dio la razón y que si los mismos recomiendan recurrir a la Corte Suprema, lo realiza­rán.

“El Consejo de Adminis­tración que es la máxima autoridad si autoriza que apelemos y vayamos a la Cort, lo vamos a hacer”, manifestó Gubetich.

Por otra parte, mencionó que actualmente alrede­dor de 11 mil empresas son las que adeudan a la previsional el concepto de pago de los aportes de sus trabajadores y de los cuales más de la mitad ya están demandados. SI es­tos logran pagar la tota­lidad de la deuda, el IPS podrá tener US$ 70 mi­llones. Además anunció que a los que aún no han sido demandados y cuen­tan con una promoción donde se les extiende el plazo de financiación.

“Estamos tratando de fle­xibilizar, siempre dentro del marco legal para que las personas jurídicas se acerquen y regularicen su situación”, finalizó el titular de la previsional.

EL CASO

Según la Cámara de Ape­laciones que atiende du­rante la feria judicial, se revocó por unanimidad el fallo del juez de prime­ra instancia Fabián Wei­sensee que facultaba al Instituto de Previsión So­cial a seguir mantenien­do como información confidencial la nómina de empresas que están en mora con el aporte obrero-patronal.

El amparo constitucional fue impulsado por el ciu­dadano Mauricio Gon­zález Pou, alumno de la Clínica Jurídica para el Acceso a la Información Pública de la Facultad de Derecho de la UNA.

 

 

11.000 Empresas son las que actualmente están en mora con el aporte obrero-patronal.

 

70 Millones de dólares recaudaría la previsional con todas las demandas contra las empresas en mora.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente