Durante el Simposio Pyme de Innovación Digital celebrado en Chile el pasado 7 de octubre, la presentación de Américo de Paula, Head of Solutions Architecture Latam de Amazon Web Services (AWS) se basó en las dos nuevas tecnologías que el gigante de Seattle está empezando a lanzar al mercado: el reparto con drones y las tiendas de comida Amazon Go en las que no es necesario pasar por caja.
La segunda de estas dos innovadoras tecnologías está mostrando los primeros signos de éxito y creando cierto alboroto entre los “techies” de Silicon Valley, ya que recientemente ha sido noticia la apertura de la cuarta tienda de Amazon Go en San Francisco y la aparición de sus primeros competidores, como son las startups Standard Cognition y Zippin.
Ahora bien, ¿qué son exactamente las tiendas Amazon Go y en qué consiste la novedosa tecnología que incorporan? Tal como explica Amazon, se trata de un nuevo tipo de tienda – por el momento especializada en comestibles – en la que nunca tendrás que hacer cola para salir, ya que no es necesario pasar por caja. La tecnología que emplean estas tiendas – que Amazon ha bautizado como “Just Walk Out Technology” (“tecnología solo vete”) – es la misma que la que emplean los coches sin conductor: visión artificial (cientos de cámaras y sensores siguen a las personas que entran en las tiendas y detectan los productos que agarran), fusión de datos y deep learning (algo que ya hemos visto funcionando en distintos servicios de Google, como Google Ads, por ejemplo).
Esta combinación permite que los consumidores solo tengan que descargar la app en su smartphone, acercarlo a un escáner QR cuando entran en la tienda, agarrar o devolver a las estanterías los productos que deseen y salir de la tienda sin preocuparse por pagar. La tecnología de Amazon añade los productos que cada persona se lleva a un carrito virtual y cuando salen de la tienda, les manda un recibo a través de su smartphone. El cargo se efectúa un poquito más tarde a través de su cuenta de Amazon.