Los psicodélicos, como el LSD o los hongos alucinógenos, hoy día fascinan a la medicina y podrían representar una alternativa a los tratamientos convencionales. Consumidos durante mucho tiempo en las fiestas por su poder alucinógeno, los psicodélicos ahora están siendo estudiados muy seriamente por los médicos. podrían ayudar a tratar la depresión, ciertas adicciones o incluso el estrés postraumático. El sanar o curar significa restituir la salud a una persona, un animal o un organismo que estaba enfermo.
Las personas que consumen drogas psicodélicas o disociativas pueden experimentar efectos secundarios a corto plazo como dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas o vómitos, hipertensión, aceleración de los latidos del corazón, temblores y diarrea. Lo que no necesariamente va de la mano con la acción de curar. La comunidad científica desconfía de estas sustancias desde hace varias décadas y poco a poco está redescubriendo algunas de sus virtudes terapéuticas. Los ensayos clínicos se están multiplicando en algunos países.
La palabra alucinógeno tiene el significado de “que causa ver falsas imágenes” y viene del elemento compositivo -geno (que produce) sobre el verbo alucinar y este del latín alucinari = “ofuscarse, engañarse, vagar mentalmente con falsas imágenes”. Ver: alucinar, criógeno y oxígeno también.
Mucho cuidado con su uso
Es muy frecuente su uso en fiestas y encuentros sociales de jóvenes con mucha energía que buscan canalizarlas en actividades que los desconecten de la realidad y conecten con mundos alejados de la plataforma normal o que tengan en común con otras personas. Las investigaciones sugieren que la psilocibina puede ayudar a tratar la depresión, la ansiedad, el trauma y la adicción.
Algunas recomendaciones que tienen que ver con medidas de prevención para evitar caer en la adicción son; Establecer lazos de afecto y capacidades de convivencia positiva con familiares, grupos de amigos,vecinos, maestros, etc.
Reconocer a nuestros hijos los logros, habilidades y habilidades personales. Crear el hábito del estudio, lectura y participación en actividades fuera de la escuela. Cómo la práctica de actividades físicas que ayudan a liberar hormonas que causan placer y felicidad y son; la dopamina, la serotonina y la endorfina.
Y así sin gastar dinero o perjudicar nuestro organismo naturalmente nos ayudamos a vivir sanos y felices sin la necesidad de alucinar para estar bien.