martes, julio 23, 2024
22.6 C
Asunción
InicioSin categoríaAlto Paraná llevó a cabo desparasitación masiva

Alto Paraná llevó a cabo desparasitación masiva

Categoría

Fecha

Ante el aumento de casos de Covid-19, la Gobernación del Alto Paraná inició un nueva edición de su campaña de desparasitación con ivermectina. Las tabletas se reparten de forma gratuita y esperan llegar al 20% de la población departamental (casi 200.000 personas). La Gobernación del Alto Paraná dio la apertura oficial a la segunda campaña de desparasitación que lleva adelante con el uso de la ivermectina.
Una gran cantidad de personas acudieron a la institución en la mañana de este lunes. Las tareas continuarán en estos días y también se prevé jornadas de trabajo en otros puntos de Ciudad del Este y municipios vecinos.

Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná (ANR), lamentó durante la jornada que nuevamente tienen altos índices de casos. Con camas llenas de terapia intensiva que motivan a una nueva campaña de desparasitación.

“La gente no usa las mascarillas. Cuando vuelvo a casa todos los días veo que las personas ya no cumplen con las medidas de protección”, lamentó.

En cuanto a cifras, Alto Paraná es la tercera a nivel país con más casos. Actualmente lleva poco más de 9.000. Solo es superada por Centra con 55.000 y Asunción con 30.000.

Esta segunda edición de la campaña de desparasitación comenzó con 6 médicos. Se espera que se sumen más como en la primera edición donde participaron 40 profesionales de blanco. Las jornadas se desarrollarán primero en la gobernación y a medida que reciban aportes intensificarán las campañas para otros municipios.

“Queremos dar las pastillas al 20% de la población. Principalmente para los habitantes de Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco, que tienen altos crecimientos de casos”, expresó en otro momento el jefe departamental.

Alto Paraná cuenta con poco más de 800.000 pobladores. Este 20% sería unas 160.000 personas.

MOTIVACIONES
Al ser consultado del por qué, los pobladores de Alto Paraná no están cumpliendo con las medidas sanitarias, respondió que la desobediencia civil se ve en todas partes. Es decir, no solo en Paraguay sino en todo el mundo.

“Existe un rebrote a nivel mundial. Hay muchas personas que van a las playas y no usan tapabocas. La ciudadanía ya no tiene miedo al virus. Y se ve por la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias”, manifestó.

ESTUDIOS
CIENTÍFICOS
A inicios de septiembre, el ministerio de Salud, anunció en sus redes sociales que la ivermectina no se usa como tratamiento al Covid-19.

Este comunicado salió al paso de las expresiones del mismo Vaesken que recomendó la utilización de la droga luego de curarse del Covid-19 consumiendo estas pastillas en aquellos días.

El jefe departamental señaló que tienen estudios científicos que demuestran que desparasitar los cuerpos los hace menos vulnerables al Covid-19. Y esta es justamente la función de la ivermectina.

“Hoy existen varios estudios. Se consumió mucho en el departamento entre en octubre y noviembre. Pero no se debe dejar de tomar. La idea es repartir un millón de pastillas entre enero y febrero”, adelantó.

RELACIONES
CON EL GOBIERNO
A raíz de estas diferencias entre Vaesken y la cartera sanitaria, todo hace pensar que las relaciones entre la gobernación y el Gobierno central no son los mejores. Al respecto, Vaesken señala que él es defensor de la descentralización, algo no pregonado por el Gobierno Central.

“El director del hospital distrital de Ciudad del Este sostiene que hasta los alimentos y verduras vengan de Asunción. Esto genera que siempre las ciudades del interior tengan los insumos como los medicamentos de forma tardía generando desabastecimientos”, explicó.

Para el gobernador ante tanta carga de trabajo se es necesario dividir las tareas. Señala que las gobernaciones del Paraguay, manejan solo el 1% del presupuesto a nivel país de forma anual. Pero con estos pequeños recursos, las ayudas que brindan a Salud son múltiples.

“Yo creo que con una descentralización hubiera sido mejor. La experiencia a nivel mundial lo dice. Somos el país más centralizado de América. Nosotros que aportamos el 30% del Producto Interno bruto (PIB) deberíamos tener más participación”, cuestionó.

Vaesken señaló que mantener la centralización por parte el Gobierno Central viene de hace años. Dijo que hace falta una reforma constitucional para cambiar. Señaló que el país no se pudo desarrollar en el interior debido a las guerras acontecidas durante el siglo pasado.

PORCIONATO
Luciana Porcionato, presidenta de la junta departamental de la gobernación, señaló por su parte que la primera edición fue un éxito total. Y que esto se observa en países como los Estados Unidos y otros puntos más.

La atención será de 09 de la mañana a 13 horas en el patio de la gobernación. Las atenciones se brindarán de lunes a viernes.

Durante la primera edición fueron entregadas casi 90.000 tabletas. Pero como quedaron 12.000 sin ser entregadas, con esta segunda edición se busca entregarlas todas a la comunidad. Fueron adquiridas unas 100.000 la primera vez en septiembre pasado.

“No tenemos fecha tope de entrega de estos medicamentos. Dependerá de la cantidad de ciudadanos que vengan a retirarlos”, explicó.

Para la entrevistada la relajación de las fiestas de fin de año motivaron a un nuevo incremento de casos en la actualidad.

“A consecuencia de todo esto se propaga más rápido. Está viniendo el rebrote. Una sola persona puede contagiar a toda su familia. Por eso queremos resguardarlos en la medida de lo posible”, señaló finalmente.

KITS DE ALIMENTOS
La gobernación entrego 5 millones de toneladas de alimentos durante el 2020. Esto equivale a unas 1870 carretas de triple ejes de alimentos. Las entregas se materializaron a través de ollas populares y kits escolares.

Gracias al ahorro de US$ 2 millones de recursos de educación que se registraron el año pasado, se pudo adquirir 58.000 cestas básicas que fueron entregadas a instituciones educativas. Y ahora 36.000 más que están por ser entregadas.

Luciana Porcionato, presidenta de la junta departamental.
Roberto González Vaesken, gobernador.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.