miércoles, noviembre 27, 2024
28.5 C
Asunción
InicioSin categoríaAlta deserción escolar en Paraguay

Alta deserción escolar en Paraguay

Categoría

Fecha

La exclusión escolar es uno de los mayores flagelos de la educación paraguaya, y afecta a miles de niños y niñas, que, por diversos motivos, se ven obligados a dejar la escuela a partir del séptimo grado, de acuerdo a los datos del MEC.

Ayer el Presidente de la República participó de la entrega de 5.000 pupitres, muchos de ellos quedarán vacíos con el paso del tiempo por la deserción escolar reinante, principalmente en zonas rurales donde la educación prácticamente no existe.

El mayor proceso de deserción se da entre los estudiantes que tienen entre 13 y 14 años, sobre todo las niñas que residen en zonas rurales, quienes dejan los estudios principalmente por razones económicas (sus familias no tienen el dinero suficiente para costear los gastos educativos) o porque los contenidos que les enseñan no son los más adecuados para el contexto en el que viven y no consideran que les sean útiles, según un informe de Unicef Paraguay.

Cuando las razones económicas son la principal causa de abandono de la escuela, los niños y niñas se ven forzados a trabajar para contribuir con el sustento propio o familiar, lo que se da especialmente con los varones de zonas rurales y de hogares pobres, quienes se dedican a actividades de subsistencia mínima, que no les permiten pensar en un futuro en mejores condiciones de vida.

Además de los niños, niñas y adolescentes que deben dejar el sistema educativo, miles más corren el riesgo de caer en la misma situación porque ingresaron tardíamente al sistema educativo, repitieron el año o viven en zonas rurales, alejados de los centros de enseñanza.

La exclusión también se da por falta de estimulación durante el proceso de desarrollo del niño en la primera infancia, sobreedad que se arrastra durante la primaria, problemas de aprendizaje y falta de medidas correctivas o apoyo suficiente para superar las posibles deficiencias, contenidos pedagógicos que no se perciben como pertinentes para el futuro, entre otros motivos.

PARAGUAY ESTÁ AL 40% DE SU CAPACIDAD

Paraguay cuenta con una oportunidad única para despegar, el bono demográfico, ya que el 56% de su población tiene menos de 30 años de edad. Sin embargo, solo el 40% de ellos, los que al menos terminan sus estudios básicos, podrá participar activamente del desarrollo económico del país, según detalla el informe de la Unicef

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.