spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, julio 30, 2021
9.1 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaAlliana castigará a diputados irresponsables

Alliana castigará a diputados irresponsables

Categoría

Fecha

   “Es insostenible seguir de esta manera, andar de niñero desde la presidencia o la secretaría”, expresó ayer Pedro Alliana, advirtiendo a sus colegas que tomarán medidas estrictas para cumplir con el reglamento interno.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, cuestionó ayer la irresponsabilidad de algunos de sus colegas que, a pesar de las reiteradas advertencias, siguen llegando tarde para las sesiones ordinarias o simplemente no se presentan. Nuevamente ayer, la plenaria inició con 41 diputados presentes, quórum ajustado para dar inicio a la sesión, pero nuevamente en un horario no establecido.
La sesión de ayer estaba convocada para las 08:30, sin embargo, inició minutos después de las 09:00. “Increíble la irresponsabilidad de algunos colegas; esta situación a mí me obliga a tomar algunas medidas desde la Presidencia; vamos a aplicar, estrictamente, lo que establece el Reglamento Interno, con relación a las sanciones”, dijo el diputado Alliana, al inicio de la sesión.
Debido a situaciones similares, en muchas oportunidades, la presidencia tuvo la necesidad de convocar a sesiones extraordinarias, atendiendo que el reglamento solo permite retrasar por un máximo de 30 minutos el inicio de las sesiones ordinarias. “Quiero nada más informarles colegas que después de varios intentos y hemos pasado otra vez 7 minutos del tiempo establecido por el reglamento, apenas tenemos 41 presentes, el quórum exacto para dar inicio a la sesión”, lamentó.
El titular agradeció a los colegas que siempre están presente a hora en cada convocatoria a la sesión ordinaria del Estamento y recordó a los demás que cada legislador se debe a la ciudadanía y a sus colegas que trabajan por los proyectos a ser analizados en el día.
 “Por lo menos por respeto a ellos deberíamos estar acá 08:45 o 08:50, así es que me veo en la obligación ya de aplicar estrictamente lo que establece el reglamento con relación a las sanciones de los diputados que no están acá, por secretaría vamos a ir notificando, hay algunos que tendrán algunos descuentos”, advirtió.
Asimismo, dijo a sus colegas que nadie es niñero de nadie y que cada uno tiene su obligación. “Es insostenible seguir de esta manera, andar de niñero desde la presidencia o la secretaría, es imposible”, acotó.
EL REGLAMENTO INTERNO

Cabe mencionar que por Resolución N° 245, la Cámara de Diputados ratificó las disposiciones de sanciones pecuniarias por ausencias injustificadas en las sesiones. Señala que tres faltas injustificadas, sean de forma consecutiva o alternada, conllevan a una sanción, que se estableció en G. 600.000.

Se establece, por otro lado, que los legisladores que se retiran de las sesiones, sin anuencia del presidente, también serán multados con G. 300.000, que se prevé, se aplicará luego de la segunda vez que se haya incurrido en dicha falta. Igualmente se estipula que dos ausencias sin justificación a las sesiones plenarias se castigarán con una amonestación por escrito.