El fiscal anticorrupción Jorge Arce, lideró una constitución en una dependencia de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), tras una denuncia de inconsistencias en 2 licitaciones, que habrían ocasionado un perjuicio patrimonial en el orden de los G 5.000 millones.
El procedimiento efectuado este miércoles en una oficina situada en el edificio del Ministerio de Defensa, responde a un reporte de la Contraloría General de la República, sobre posibles hechos punibles en 2 procesos licitatorios.
El primero tiene relación con la licitación para adquisición de ayudas visuales para el Aeropuerto Guaraní que data del año 2016 y el segundo con las obras del Espigón Norte del Aeropuerto Silvio Pettirossi, explicó el agente
En el llamado LPN SBE N° 24/2916 “Adquisición de Ayudas Visuales para EI AIG – Ad Referéndum”, habrían sido certificadas y pagadas cantidades de obras diferentes a las realmente ejecutadas, así se registraría una diferencia entre lo certificado y lo pagado.
Por otra parte , la LPN SBE N° 22/2018 “Ampliación Del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi – Espigón Norte”, adjudicada a la firma Estructura Ingeniería S.A., el acta de medición del certificado n.° 9 correspondiente al mes de enero del año 2020, habría sido pagado por la DINAC en fecha 15 de setiembre de 2020.
Sin embargo, de las verificaciones in situ realizadas por los auditores de la CGR, entre el 2 de octubre de 2020 y el 10 de diciembre de 2020, se constataría que las cantidades certificadas en esa oportunidad eran distintas a las efectivamente ejecutadas.
Además de la constitución en dicha dependencia se realizaron procedimientos similares en las de las firmas EISA y Avalón S.A. para recoger la documentación original correspondiente, para el análisis sobre hechos penalmente relevantes.
El monto del perjuicio al Estado paraguayo es de G. 5.516.745 entre ambas licitaciones, la primera bajo la administración de Luis Aguirre y la segunda durante la administración de Édgar Melgarejo, quien a su vez está acusado en la causa Tapabocas de Oro.
Fuente: El Observador Py